Aprueban remodelación de Centro Histórico de Tegucigalpa “Distrito Cultural Legislativo”

0 175

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, hará hoy viernes a las 5:30 de la tarde, el lanzamiento del proyecto “Distrito Cultural Legislativo Centro Histórico de Tegucigalpa”, el que se espera esté finalizado cuando se celebre el bicentenario de la independencia de Centroamérica.

El acto de lanzamiento se realizará en los bajos del Congreso Nacional, con la presencia de la designada presidencial Rossana Guevara; la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos; el alcalde capitalino Nasry Asfura; la gerente de comunicaciones de la Fundación Terra, Nidia Rodríguez, el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes; el gerente del Centro Histórico, Arturo Suárez; el canciller de la Ia Iglesia Católica, Carlomagno Núñez y el director del Centro de Investigación y Estudios Legislativos (CIEL), Ernesto Gálvez.

Se trata de un proyecto para crear el Distrito Legislativo Cultural Bicentenario en el corazón del caso histórico de la capital hondureña, el que ya está en marcha para ser inaugurado cuando se celebren los 200 años de independencia de Centroamérica.

El director del CIEL, Ernesto Gálvez, indicó que se trata de un proyecto de tipo conceptual con una visión donde el Congreso Nacional arranque llamando al pueblo a tener un área física culturalmente abierta de buena calidad, del siglo XXI, pero que incorpore elementos del siglo XVII hasta el siglo XX también.

Por eso el proyecto tiene un enfoque cultural en el que la plaza La Merced o bajos del Palacio Legislativo, contiene esos elementos de la cultura de la colonia, la cultura republicana representado por el propio edificio del Congreso Nacional y la cultura del siglo XXI incorporando modificaciones de la época.

Explicó que la idea es contar con un distrito en pleno centro histórico de la capital, cultural y permanente ya que actualmente aunque se realizan ocasionalmente muestras de arte, los bajos del Palacio Legislativo y la Plaza de la Iglesia La Merced, se han convertido en una especie de mercado donde incluso las personas hacen sus necesidades fisiológicas, convirtiéndose en un lugar poco atractivo, poco iluminado y descuidado.

En ese sentido, el proyecto busca que se haga una restauración de los edificios del siglo XVII que incluye a la iglesia La Merced, el Paraninfo Universitario y el edificio interior del Congreso Nacional sin incluir el hemiciclo legislativo que pertenece al período republicano, pero que también se va a restaurar.

Detalló que también se van a ampliar los bajos del Palacio Legislativo y correr la loza hasta alcanzar el parqueo del Congreso Nacional y construir en la parte de atrás una concha acústica para la presentación de manera permanente de orquestas sinfónicas, grupos musicales, obras de teatro y otras agrupaciones artísticas en un lugar bien iluminado y resguardado.

Añadió que la segunda etapa consiste en crear condiciones para el estacionamiento de vehículos lo que significa que en el antiguo edificio donde funcionó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se construiría un museo donde se encuentra un fresco del pintor nacional Arturo López Rodezno y dos o tres pisos encima para el aparcamiento de automóviles.

El proyecto también incluye la remodelación del edificio del Banco Central de Honduras (BCH), que se incorporará al Distrito Legislativo Cultural ya que el mismo pasará a ser parte del Congreso Nacional, cuando la institución bancaria estatal se traslade a su nuevo local.

Asimismo, hacia el oeste, se incluye el Museo de la República que funciona en la antigua Casa Presidencial, incorporándose al Distrito Legislativo Cultural Bicentenario, donde se atendería a delegaciones culturales que visiten el Congreso Nacional y en donde también se celebrarían ciertos actos protocolarios de gran nivel.

Gálvez explicó que se contempla suscribir un convenio con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que es la dueña de la Galería Nacional de Arte que se conoce como Paraninfo Universitario, para que pueda ser de uso conjunto o que sea administrado por el Congreso Nacional para poder montar en ese lugar el museo de ese poder del Estado.

Destacó que ese planea contar con ese complejo legislativo cultural como un homenaje al bicentenario de la independencia de Centroamérica que se celebrará en el año 2021.

Además del Congreso Nacional, en el proyecto están involucradas principalmente para la autorización de la restauración como la Gerencia del Casco Histórico de Tegucigalpa, adscrita a la alcaldía capitalina y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), lo que significa celebrar un convenio con las mismas a fin de cogestionar el Museo de la República.

Indicó que este viernes 18 de diciembre, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien está coordinando el proyecto, hará el lanzamiento del megaproyecto ante la comunidad internacional cooperante.

Se considera que países como España podría financiar la restauración de los edificios coloniales del siglo XVII, mientras que los demás componentes pueden ser respaldados por naciones amigas como Taiwán, Corea del Sur, Alemania y organismo como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Apuntó que quedan seis años para poder hacer realidad el megaproyecto a fin de que pueda ser inaugurado el 15 de Septiembre de 2021, cuando el país celebre los 200 años de independencia.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.