Aprueban Reglamento de Servicio Social que incluye a todas las carreras de salud

0 323

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Miembros del Consejo Universitario, en sesión extraordinaria realizada el sábado 4 de abril de manera virtual, aprobaron el nuevo Reglamento General del Servicio Social Universitario, el cual incluye a todas las carreras del área de la salud y responde a diversas problemáticas que se han identificado en la ejecución del servicio social.

Este nuevo instrumento fue elaborado por una comisión nombrada en el 2018, integrada por las decanaturas de las facultades de Ciencias Médicas, Odontología, Química y Farmacia, y Ciencias, así como representantes de Ciencias Jurídicas y de la Vicerrectoría Académica.

El documento, conformado por once capítulos y 29 artículos, incluye gran parte de las problemáticas que se presentan durante el servicio social de los estudiantes, las cuales, según el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Valle, se han agudizado.

“En los últimos diez años, quizás un poco más, se han presentado mayor cantidad de problemas debido a la situación de país que ha ido cambiado, mucha violencia y más agresividad entre la sociedad y más quejas de malos tratos o exigencias exageradas en algunos servicios de salud”, explicó el académico.

Ante esa situación, la Universidad se comprometió a trabajar en esta nueva normativa que incluye temas como permisos, incapacidades y sanciones que no estaban muy claros en los reglamentos anteriores, por lo que el decano lo considera un gran aporte para seguir trabajando en el servicio social.“Este es un reglamento universitario, lo que significa que no es un reglamento como el anterior, que era interinstitucional, nosotros por supuesto vamos a tomar en cuenta a los colegios profesionales”, comentó el decano, quien agregó que por primera vez participarán los estudiantes y el Claustro de Profesores, así como el Comisionado Universitario, lo que permitirá analizar mejor las situaciones que se presenten y tomar decisiones desde el punto de vista académico universitario.

En el documento también se fortalecen temas relacionados con la bioseguridad de los estudiantes y la dotación del equipo necesario para la atención, y así evitar riesgo de contagio ante situaciones como la que atraviesa en la actualidad el sector salud con la pandemia del COVID-19.

“Siempre se ha hablado de condiciones para los estudiantes en servicio social, pero se hablaba de temas como la vivienda y la no violencia en la comunidad, lo que se volvió prioritario, pero en esta pandemia, los problemas principales que estamos teniendo son relacionados con la falta de dotación de equipo de bioseguridad, lo que genera alto riesgo de contagio, entonces tomamos en cuenta esa situación”, explicó.

Respecto a la receptividad de los estudiantes con el nuevo reglamento, Valle comentó que estaban muy interesados porque fuera aprobado. “Ellos -estudiantes- esta semana nos estaban preguntando sobre este reglamento, que iba a entrar a votación en febrero, pero no se pudo, así que ha sido muy esperado por los universitarios”, expresó.

Para el galeno, este instrumento, único para todas las carreras del área de la salud, es un marco importante para mejorar la calidad de los profesionales y de los servicios de atención, tomando en cuenta los derechos de los estudiantes, así como el derecho a la salud.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.