Aprueban reformas para no revictimizar a niños y mujeres afectadas por abuso sexual

0 98

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este martes en tercer y último debate un decreto que reforma y adiciona varios artículos del Código Procesal Penal, mediante el cual crea la cámara de Gesell como un instrumento para no revictimizar a las personas afectadas por un delito sexual, sobre todo niños y mujeres así como a testigos en casos de crimen organizado.

Antes de debatir el proyecto, la abogada Diana Medina de la organización no gubernamental Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), hizo una presentación acerca de la importancia para las víctimas aprobar estas reformas.

Con el decreto, se permite que una persona víctima de un delito sexual o de abuso pueda hacer su declaración en una cámara de vídeo en cuarto cerrado y que ese video pueda ser usado como prueba testifical en juicio.

Protección a las víctimas

El proyecto fue introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista Marcos Velásquez y dictaminado por la comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana con el fin de reformar varios artículos del Código Procesal Penal, enfocados a la protección de las víctimas, en especial aquellas en situación de vulnerabilidad como menores de edad, mujeres víctimas de abuso sexual y a testigos en casos del crimen organizado.

Para dictaminar la iniciativa, la comisión dictaminadora envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el proyecto de decreto para su opinión en vista que se trata de reformas al Código Procesal Penal y ese poder del Estado emitió una opinión favorable, explicó el presidente de la comisión de seguridad y previsión ciudadana, José Tomás Zambrano quien agradeció el acompañamiento de los operadores de justicia, Medicina Forense, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Se busca aplicar el método creado por el sicólogo Arnold Gesell como ya sucede en varios países del continente y consiste en una cámara o habitación, con un espejo bidireccional, donde a un lado del lugar se ubica a la víctima o testigo con un sicólogo especializado en el tipo de preguntas a realizar y evitar que la persona sufra mayor daño, tanto por el delito sufrido como en el mismo proceso.

La cámara de Gesell es una herramienta con la que cuenta la justicia para obtener el testimonio, especialmente en caso de menores de edad víctimas de delitos sexuales, para que puedan rendir su declaración sin temor a sufrir algún tipo de represalias y con la dirección de un especialista de la sicología que, en un ambiente adecuado y apoyándose de algunos instrumentos como muñecas, casitas, lápices de colores, dulces, etc., ayudará a crear un ambiente de confianza y tranquilidad para que el niño pueda rendir su versión sin sentirse amenazado y cohibido. Los interrogatorios son guiados por profesionales. Las partes siguen la diligencia detrás de una pared de vidrio y sala de observación con equipo de video y audio.

Mediante este método se prevé que la persona declare una sola vez, obviando todos los pasos que normalmente lleva un proceso y así evitar que sea vista, tanto por los abogados o las otras partes y que la prueba sea validada para el proceso oral y público.

El decreto reforma los artículos 277, 311 y 237 y se adicionan los artículos 237 A y 237 B del Código Procesal Penal para que las víctimas vulnerables, dando prioridad a los menores abusados sexualmente, puedan rendir su declaración con la ayuda de un especialista a través de una cámara de Gesell.

En la sesión de este martes también se aprobó una solicitud mediante la cual el Congreso Nacional otorga una licencia al empresario Rachid Maalouf, para que pueda desempeñarse como cónsul honorario de Perú en la ciudad de San Pedro Sula.

Segundo debate

En la sesión de este martes, se aprobó en segundo debate una iniciativa de ley presentada por la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez y dictaminada por la comisión de presupuesto orientada a reformar el artículo 143 de la Ley del Mercado de Valores para la creación de los depósitos centrales de custodia, compensación y liquidación de valores que ya funciona en otros países de Centroamérica, pero en Honduras no se han podido constituir.

La intención de la reforma es homologar la participación accionaria que se establece en la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y la Ley de Mercado de Valores y ya han pasado más de 14 años y no existen almacenes centrales de custodia de valores.

Primer debate

En la sesión de este martes se aprobó en primer debate una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas y que consiste en crear la Ley de Pagos y Liquidación de Valores que incluye las operaciones de compensación y liquidación y donde el Banco Central de Honduras (BCH), velará por el buen funcionamiento del sistema. El proyecto contiene nueve capítulos y 32 artículos.

Asimismo, se aprobó en primer debate el contrato 217-2014, suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la sociedad mercantil Distribuciones y Generación Energética Sociedad Anónima (Digenersa), para el suministro de energía eléctrica bajo la modalidad spot o mercante mediante la planta cristales a través de vapor con carbón y que generará 100 megavatios.

Asimismo, se aprobó en primer debate el contrato 083-2014 suscrito entre la ENEE y la sociedad Empresa y Generación Renovable y Ambiente S.A. de C.V. para la instalación de la central hidroeléctrica localizada en la aldea San Juan Pueblo del municipio de La Masica, Atlántida.

Otro contrato aprobado en primer debate es el 069-2014, suscrito entre la ENEE y la empresa Hidroenergía S.A de C.V para el suministro de potencia y energía eléctrica asociada para la instalación de la planta Laguneta Fase II, localizada en el municipio de Victoria, departamento de Yoro.

Iniciativas de ley

En la sesión de este martes, el diputado nacionalista, Milton Puerto, presentó un proyecto de ley encaminado a instruir a las municipalidades a prohibir a que en los rastros se destacen vacas preñadas y se prohíba también temporalmente la exportación de reses hembras, vacas, vaquillas y terneras, a fin de aumentar el hato ganadero y no escasee la carne en los mercados

Por su parte, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez, presentó un proyecto de ley orientado a crear el Instituto de Servicios Periciales.

Entretanto, el diputado Manuel Iván Fiallos, solicitó a la comisión de agricultura y ganadería agilizar el dictamen de un proyecto de ley para la reactivación real del agro hondureño para producir no solo los alimentos que necesita el país sino que quede un excedente para la exportación a naciones vecinas y que incluye una reducción al Impuesto Sobre Ventas (ISV) para ese sector, iniciativa que presentó en septiembre del año pasado.

Finalmente, la diputada liberal por Yoro, Maritza Janeth Varela, presentó una iniciativa para que se condone a la Fundación Fe y Alegría la deuda por consumo de energía eléctrica con la ENEE por un millón 838 mil 75 lempiras, así como reducir la tarifa de electricidad utilizada en tres institutos vocacionales técnicos, lo que deberá comunicarse a la estatal eléctrica.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.