Aprueban refinanciamiento de deuda al sector agropecuario y productores salineros

0 189

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional aprobó un refinanciamiento de deudas con el objetivo de beneficiar a los productores del sector agropecuario y la industria salinera y dar alternativas a los que no pueden hacer frente a obligaciones crediticias y puedan tener la posibilidad de subrogar sus créditos con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

El proyecto busca otorgar refinanciamiento o readecuación a productores que, por su edad, ya el seguro de deuda no les cubre, por tanto la operación es subrogar las deudas otorgadas con fondos propios del Banco y de los fideicomisos que administra dicha institución financiera a familiares o personas naturales o personas jurídicas ajenas a la familia, con el objetivo que el nuevo prestatario se haga cargo de pagar las deudas del Banco.

Estos productores debido a los efectos adversos del Covid-19 y los fenómenos naturales ETA e IOTA, más el calentamiento global se vieron afectados sufriendo enormes daños económicos colaterales que la misma provocó al país.

El plazo de los refinanciamientos o readecuación de deudas se hace a través de Banadesa a un plazo de hasta 20 años y una tasa de interés del 2 % y se otorga periodo de gracia de dos años plazo.

Durante el periodo de gracia otorgado, el productor sometido a los beneficios del presente decreto sólo pagará intereses regulares y seguros, igualmente si existieran otros gastos pactados y reconocidos por el productor.

El primer secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo que: “Este decreto se viene trabajando con las bancadas del Partido Nacional y el Partido Liberal, y viene a beneficiar a miles de productores del país, aquí abarca productores de arroz, de maíz, de frijoles, de camarón, de sal, ganaderos, es un decreto que le dará beneficios al sector productivo del país”.

Además, “Quiero mencionar con nombre y apellido a los diputados del Partido Libertad y Refundación que votaron en contra, aliados con la candidata de ese Partido y eso demuestra que están en contra de todo el sector productivo del país. Los invito a revisar la transmisión quienes somos los diputados que tenemos interés de darle el respaldo al sector productivo y póngalo en una balanza – vamos a elecciones en diez días – y miren quien realmente vela por el sector productivo del país”.

Zambrano concluyó diciendo que: “LIBRE no está apoyando al sector productivo de este país, son buenos para echar discursos que apoyan a los sectores productivos y hoy que es momento de dar la cara y darle este respaldo votaron en contra en la comisión, hoy le dieron la espalda al grupo de productores del país por instrucciones de doña Xiomara, no se dejen engañar, aquí estamos los que apoyamos a los productores de Honduras”.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.