Aprueban primeros artículos de reconocimiento de cotizaciones de instituciones de previsión

0 133

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó en tercer y último debate, los primeros 10 de los 27 artículos que contiene Ley de Reconocimiento de Cotizaciones Individuales y Aportaciones Patronales entre Instituciones Públicas de Previsión Social.

El proyecto de decreto dictaminado por la comisión ordinaria de finanzas y cooperación externa e introducido a la Cámara Legislativa por el presidente de ese poder del Estado Mauricio Oliva el 21 de mayo pasado, tiene como objetivo principal regular el reconocimiento de las aportaciones y cotizaciones que se han realizado por parte del patrono y los afiliados a los institutos de previsión social, respectivamente, permitiendo el otorgamiento de ajustes complementarios a las prestaciones establecidas en la ley orgánica o reglamentos de esos institutos en el marco de la justicia profesional y la correcta aplicación de los principios de seguridad.

La ley abarca al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Instituto de Previsión Militar (IPM), Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah) y los proveedores de servicios profesionales de previsión social públicos.

El presidente del Congreso Nacional y diputado proyectista, Mauricio Oliva, explicó que esta ley viene a solucionar un problema que ha estado latente por casi 12 años en el sistema previsional de Honduras, en el sentido de que hay muchos hondureños que han cotizado a más de un sistema de previsión de los que existen actualmente e incluso hay quienes lo hacen en colegios magisteriales o colegios profesionales y sucede que en los que el Estado es solidario, solo pueden cobrar una pensión y hay gente que solamente goza actualmente de la pensión del Injupemp y tiene de cotizar hasta más de 40 años al Inpreunah, y se encontró que no tiene derecho a recibir una pensión ahí porque la ley no lo permite.

En ese sentido, Oliva indicó que le pareció muy injusto que alguien que ha estado durante tanto tiempo aportando ese dinero ahora se le quiera devolver únicamente de manera nominal, perdiendo su poder adquisitivo y por eso la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a través de su persona quiere resolver ese problema.

Por su parte, la presidenta de la comisión de finanzas y cooperación externa, Gabriela Núñez, indicó que el proyecto de ley fue socializado con los diferentes sectores de la sociedad hondureña directamente vinculados con el tema de la seguridad social, incluidos las centrales obreras, asociaciones de empleados públicos, colegios magisteriales, institutos de previsión y organizaciones empresariales, entre otros, lo que llevó más de dos meses de trabajo.

Añadió que uno de los objetivos de la ley, es el reconocimiento de las pensiones de los empleados que cotizan a más de un instituto, pero a su vez y quizá más importante, la ley le permite integrar todos los valores y gozar lo que manda el convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Explicó que mediante la ley se permitirá a los trabajadores recibir una jubilación principal y una complementaria en términos de valor real o valor presente que en este momento no lo tiene.

Indicó que el afiliado podrá decidir en qué instituto se va a quedar cotizando permanentemente donde recibirá la jubilación principal y en los otros institutos va recibir una jubilación complementaria en función del plazo al que cotizó únicamente.

Sin embargo, debido a lo técnico de la ley y porque se ilustrará a la Cámara Legislativa con ejemplos concretos, el presidente del Congreso Nacional, decidió suspender la discusión y aprobación del anteproyecto y se retomará en las siguientes sesiones, pero ya fueron aprobados los primeros 10 artículos.

Ley de Microbiólogos

Con la presencia de representantes del Colegio de Microbiólogos en la Cámara Legislativa, se aprobaron seis artículos en tercer y último debate el dictamen emitido por la comisión ordinaria de salud al proyecto de decreto presentado por la diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez, orientado a reformar varios artículos y literales de la Ley Orgánica del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, mediante el cual ahora solamente se llamará Ley del Colegio de Microbiólogos de Honduras y se crea el Fondo Social de Microbiólogos (Fosomi), que será un una entidad de auxilio social sin fines de lucro creada para el beneficio exclusivo de sus afiliados y cuya inscripción es obligatoria para todos los profesionales de esa rama.

El presidente de la comisión dictaminadora, Vivian Portillo, explicó que la ley data del 24 de mayo de 1983, es decir que está desactualizada porque no existía el Código de Salud en ese entonces y lo que se pretende es actualizarla de acorde al Código de Salud que está en vigencia en Honduras y ahora existen especialidades como las industriales, veterinarias y había que agregarle cada especialidad y por eso hoy se pretende cambiarle el nombre y dejarla solamente como Ley de Microbiólogos.

Por su lado, la asesora legal del Colegio de Microbiólogos, abogada Mitzi Castro, arguyó que básicamente lo que pretenden es actualizar muchos aspectos que en este momento se están dando.

Pesca y Acuicultura

En la sesión de este martes, también se terminaron de aprobar en segundo debate, los 125 artículos de los que consta el proyecto de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, dictaminada por la comisión ordinaria de agricultura y ganadería y que se enmarca en reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad. Honduras tiene recursos marítimos en el océano Pacífico y el mar Caribe o de la Antillas.

Mediante la nueva ley, se crea el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), donde están representadas varias secretarías de Estado, pescadores y acuicultores artesanales e industriales y los pueblos indígenas y afrohondureños.

Iniciativas de ley

Por otro lado, la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), por Cortés, Sherly Arriaga, presentó una manifestación para denunciar que su padre ha sido víctima de un atentado así como supuestas persecuciones en contra de dirigentes de esa organización política y miembros de la izquierda hondureña.

En la parte de presentaciones de iniciativas de ley, el diputado nacionalista por Yoro, Milton Puerto, un proyecto de ley orientado al combate a la corrupción mediante auditorías internas de la gestión pública.

De su lado, el diputado de Libre por Francisco Morazán, Jorge Cálix, presentó un proyecto de decreto orientado a reformar la Ley Especial de Protección de Funcionarios y Ex Funcionarios en Riesgo Extraordinario con el fin de incluir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), principalmente ahora que llevan la batuta en varios casos de extradición.

El diputado suplente del Pinu, Boris Espinal, presentó una iniciativa para crear una ley de agricultura para asegurar la alimentación en zonas rurales y urbanas.

Mientras tanto, la diputada nacionalista por Yoro, Nora Patricia Urbina, presentó formal iniciativa encaminada a reformar el numeral cinco del artículo 13 de la Ley Marco de Telecomunicaciones con el fin de que se obligue a las compañías de telefonía móvil a enviar mensajes positivos a niños y adolescentes promoviendo una cultura de paz y armonía, especialmente para el fortalecimiento de la familia y el bienestar de la niñez y la juventud como parte de su responsabilidad social empresarial.

Por su lado, el diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino, presentó un proyecto de decreto orientado a que en el Presupuesto General de la República, se asigne una partida adicional para el hospital San Felipe por un monto de un millón de lempiras para la reparación urgente de sus instalaciones que limitan la atención a los pacientes.

Finalmente, el diputado de Libre por Francisco Morazán, Jari Dixon, presentó una iniciativa para prohibir a los centros educativos de cualquier nivel el impedir o limitar a los alumnos para el ingreso a sus clases o exámenes por motivos de mora en el pago de mensualidades u otros cargos.

Asimismo, los propietarios de los centros educativos, solamente pueden condicionar la entrega de títulos, calificaciones, traslados o certificaciones cuando exista mora en el pago de lo adeudado, pero esas cantidades no generarán ningún cargo, interés o multa.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión del pleno mañana miércoles a partir de las 3:00 de la tarde.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.