Aprueban primeros artículos de ley de alerta temprana para niños desaparecidos y raptados

0 200

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó el miércoles, con dispensa de un debate, los primeros ocho artículos de la iniciativa orientada a crear la Ley del Sistema de Alerta Temprana Amber, orientada a recuperar los niños que han están desaparecidos o que ha sido secuestros, antes que sufran algún daño.

La iniciativa fue presentada por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, David Chávez Madison, quien se adhirió al dictamen elaborado por la comisión ordinaria de seguridad de prevención ciudadana.

Salvar vidas preciadas

El objetivo de la le Ley del Sistema de Alerta Temprana Amber es recuperar a niños secuestrados antes de que sufran algún daño físico. Las estadísticas demuestran que el transcurso del tiempo es por sí solo el enemigo de un niño secuestrado, ya que la mayoría de los niños raptados y que luego aparecen asesinados mueren dentro de un plazo de cinco horas después del secuestro.

La alerta Amber tiene el propósito de cambiar las estadísticas de forma positiva. Los estudios que se han realizado acerca de este tema demuestran que cuando los ciudadanos se convierten en los ojos y oídos de las agencias policíacas, es posible salvar vidas preciadas

El Sistema de la Alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996 y que está encaminada a la localización y protección de niños y adolescentes menores de 18 años que han sido desaparecidos, secuestrados o privados ilegalmente de su libertad.

Amber es un retroacrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida en Texas, Estados Unidos.

La alerta Amber motiva a todos los miembros de la comunidad a estar atentos para encontrar al niño secuestrado y al sospechoso del secuestro. Si ve a un niño, adulto o vehículo que reúne la descripción de una alerta temprana, llame al 911 inmediatamente y dé a las autoridades toda la información que le sea posible.

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posibles y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

Manifestación de bancada liberal

En la sesión de este miércoles, la jefa de la bancada del Partido Liberal, Gabriela Núñez, leyó una manifestación en la que se solidarizan con los ex diputados por esa organización política Jaime Rosenthal Oliva y su hijo Yani Rosenthal Hidalgo, debido al momento difícil que enfrentan por situaciones de público conocimiento.

En ese sentido, lamentan que miembros de una familia de arraigo político liberal pasen por una situación aflictiva y exigen que en este proceso de justicia, se respete en su totalidad el debido proceso y se permita a los acusados los recursos de defensa garantizados universalmente.

Asimismo, piden a las autoridades tomar las providencias para proteger los derechos de los trabajadores, los clientes y otros ciudadanos hondureños que pudiesen verse perjudicados inocentemente por las acciones de justicia emprendidas.

Extensión de sesiones ordinarias

Por otra parte, el primer secretario del Congreso Nacional, diputado nacionalista Mario Alonso Pérez, presentó una iniciativa encaminada a prorrogar el período de sesiones ordinarias de la Cámara Legislativa hasta el 24 de enero del próximo año, ya que según la Constitución de la República y la Ley Orgánica de ese poder del Estado establecen que las sesiones ordinarias terminan el 31 de diciembre.

Pérez también anunció que ya ha sido entregado por parte de la comisión ordinaria de transporte, vivienda y urbanismo a la secretaría del Congreso Nacional, el proyecto de la nueva Ley de Transporte, el que se comenzará a discutir en la sesión de mañana jueves ya que es un tema prioritario para el Congreso Nacional.

Aprobación en segundo debate

En la sesión de este miércoles, se aprobó en segundo debate el contrato 048-2010 que contiene el anexo 10, acuerdo de apoyo para el cumplimiento del contrato de suministro de 1.7 megavatios de energía asociada, suscrito entre la ENEE y la Sociedad de Cogeneración R4E Talanga S.A de C.V.

También se aprobó en segundo debate en todas y cada una de sus partes, el contrato 114-2014 para el suministro de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la ENEE y la Empresa Energía R4E Puerto Cortés para la instalación de la planta de energía R4E de Puerto Cortés.

En segundo debate también se apro el contrato 048-2010 que contiene el anexo 10, acuerdo de apoyo para el cumplimiento del contrato de suministro de 1.7 megavatios de energía asociada, suscrito entre la ENEE y la Sociedad de Cogeneración R4E Talanga S.A de C.V.

Asimismo, pasó en segundo debate, el contrato 227-2014 para el suministro de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la ENEE y la Empresa Hidroeléctrica Agua Dulce HN SA de CV, para la instalación de la planta hidroeléctrica Playitas Etapa I, localizada en el municipio de Lepaera, Lempira.

Otro proyecto aprobado en segundo debate es el que contiene el contrato 112-2014 para el suministro de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la ENEE y la Empresa Telefónica de Honduras S.A (TDH), para la instalación de la planta hidroeléctrica El Rancho, ubicada en el municipio de Atima, departamento de Santa Bárbara.

Pasó también en segundo debate el contrato 116-2014 para el suministro de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la ENEE y la empresa Sociedad Bioenergía R4E Choloma S.A. de C.V. para la instalación de la planta Bioenergía R4E Choloma, localizada en el municipio de Choloma, departamento de Cortés.

También se aprobó en segundo debate, en todas y cada una de sus partes, el contrato 185-2014, de suministro de potencia y energía eléctrica para la instalación de la planta hidroeléctrica Río Betulia, localizada en el municipio de Santa Fe, Colón, suscrito entre la ENEE y la empresa General Equipment Suppy S.A., con un precio de megavatio por hora de 114.14 dólares y un precio base de potencia de 8.92 dólares.

Primer debate

En la sesión de este miércoles, se aprobó en primer debate el contrato 267-2014 para el suministro de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la ENEE y la Empresa Energías Renovables Copaneca S.A. de C.V. para la instalación de la planta La Merced, localizada en el municipio de La Merced, departamento de Ocotepeque con un precio de 114.14 dólares por megavatio y un precio base de potencia de 9.92 dólares.

En primer debate también pasó la iniciativa presentada por el diputado José Tomás Zambrano y dictaminada por la comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana orientada a reformar los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del decreto 19-2014, tendentes a los operadores del servicio de telefonía móvil y fija que estén obligados a llevar el registro de las Simcard o chips y que se lleve asociado a un número telefónico fijo o así como el Mobile System Equipment Identity o Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI por sus siglas en inglés) por distribuidores mayoristas y minoristas y que tiene como objetivo que los teléfonos móviles que están siendo robados sean activados o sean clonados mediante el bloqueo y establece las sanciones para las compañías que no procedan a bloquear los teléfonos celulares.

Se aprobó también en primer debate el proyecto de decreto enviado por la Secretaría de Infraestructura y donde se aprueba en todas y cada una de sus partes la modificación número ocho del contrato de diseño y suministro para el montaje de mini centrales hidroeléctricas en Honduras, suscrito por la Procuraduría General de la República (PGR) y la compañía Electrificaciones del Norte S.A. de C.V.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió y la sesión y fijó como orden del día una nueva reunión mañana jueves a las 9:00 de la mañana.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.