Aprueban Política Nacional de Vivienda y medidas para la reorganizar la ENEE

0 232

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La creación de la Política Nacional de Vivienda y la declaración de interés nacional, para la adopción de medidas para la reorganización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, son dos de los temas abordados en el Consejo de Ministros realizado en Casa Presidencial.

Ebal Díaz, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros confirmó que mediante el decreto ejecutivo, PCM—067-2014, se aprobó la Política Nacional de Vivienda que establece la atención a la población menos favorecida, a través del subsidio a los Programas de CONVIVIENDA para una Vida Mejor.

El subsidio se manejará bajos dos aspectos: el Programa ABC (Ahorro, Bono/ subsidio, Crédito), dirigido a las familias con ingresos mayores a medio salario mínimo y hasta cuatro salarios. Esta modalidad permitirá a las familias acceder a las opciones de adquisición de vivienda, mejoramiento de la misma, compra y legalización de lote.

Este esquema funcionará según Díaz, bajo los parámetros establecidos, en especial con el ahorro programado por parte de la familia y que se convierte en la prima así como por el bono-subsidio que entregará el Estado sólo por una vez al beneficiario y el crédito al que se aplique en una institución financiera intermediaria.

Mientras tanto, el Programa ST (Subsidio total), dirigido a aquellas familias con ingresos contemplados de cero hasta medio salarios mínimos, pudiendo acceder a la construcción de una vivienda nueva o al mejoramiento de una vivienda en lote propio.

El decreto dijo Díaz, “igual tiene como objetivo solventar las necesidades habitacionales de aquellas familias que viven en lugares lejano o poco accesibles así como en la zona insular del país. Vale mencionar que en La Mosquitia, donde se brindará un subsidio de un 40 por ciento en relación al monto de los subsidios entregados en el resto del país».

Durante la ejecución de estos dos proyectos se generará no menos de 100 mil empleos en el país.

TOMA DE MEDIDAS EN LA ENEE

Sobre el tema de la energía eléctrica, mediante el decreto ejecutivo PCM-070-2014 se declara el sector de la energía eléctrica como un tema de interés nacional, autorizando la adopción de medidas para la reorganización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, a razón de la crítica situación financiera que actualmente atraviesa la entidad.

De igual manera, «se instruye a la ENEE y sus representantes legales para que implementen un sistema de recuperación de las deudas vencidas superiores a los 120 días, así como ejecutar las medidas para la depuración de cuentas por cobrar, cuentas con sumo cero, cuentas inactivas, y cuentas dobles de conformidad con los datos que arrojan los registros del sistema de facturación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica».

Además, tomar las medidas necesarias para contrarrestar el hurto de energía, incluyendo las iniciativas de ley para hacer más severas las penas que castigan este delito.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.