Aprueban licencias a misquitos para la pesca del pepino de mar

0 146

“Por pri­mera vez en nuestro país nos han apoyado a nosotros como pesca­dores de una manera transparen­te e inclusiva”, dijo ayer la repre­sentante de los pescadores de La Mosquitia, Carmen Escoto, luego de que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández aproba­ra licencias y permisos de traba­jo para pescar pepino de mar, un animal marino comestible.

Gracias a esta decisión del presidente Hernández se gene­rarán más de 1,000 puestos de tra­bajo, se beneficiarán a 5,000 fami­lias misquitas y habrá una derra­ma económica de 85 millones de lempiras en aquella región.

“Este es un gran paso para los misquitos y estamos viendo có­mo se nos ha brindado la opor­tunidad de poder trabajar con la pesca artesanal como misqui­tos recibiendo el beneficio direc­to que antes no recibíamos”, di­jo Escoto.

“Estamos agradecidos con el presidente Hernández y con la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) y (la Se­cretaría de) Gobernación, porque se han involucrado para que re­cibamos este beneficio”, añadió.

“Tenemos más de 1,000 pes­cadores de lanchas artesanales y son 5,000 familias que se benefi­ciarán. Por eso estamos tratando que esto quede como algo que va a continuar y que el próximo Go­bierno nos siga apoyando, por­que La Mosquitia necesita desa­rrollarse”, apuntó la dirigente.

UN GRAN LOGRO

La coordinadora general del Proyecto Mi Pesca, Sairy Mo­lina, reconoció que “este es un gran logro que se ha tenido a ni­vel de plataforma de la zona de La Mosquitia y por primera vez llegan las licencias de pescado­res misquitos”.

Añadió que “estamos traba­jando con organizaciones legal­mente organizadas, que ese es el objetivo de esta plataforma de desarrollar la pesquería en este rubro”.

Además -dijo Molina- “es­ta iniciativa va a generar 85 mi­llones de lempiras que van estar energizando la economía y que eso es lo que se quiere”.

“Este es un logro del Gobierno del presidente Hernández que es­té apoyando a través de Digepesca para desarrollar la pesquería que estaba postergada”, manifestó.

El director de los Centros de Desarrollo Empresarial de la Mi­cro, Pequeña y Mediana Empre­sa (CDE-Mipyme) de la región de La Mosquitia, Terry Heston Mar­tínez, aseveró que para apoyar al rubro de pesca marítima del de­partamento de Gracias a Dios es­tarán presentes el Banco Hondu­reño para la Producción y la Vi­vienda (Banhprovi) y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) para brindar un apoyo financiero a los pescadores misquitos.

Información por: El País HN

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.