Aprueban L 40 millones para atender triajes   

0 185

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, informó que el Consejo de Ministros aprobó ayer unos 40 millones de lempiras adicionales para seguir atendiendo los centros de triajes municipales.
 
Unos alcaldes revelaron que por lo menos 28 centros de triajes edilicios para combatir el COVID-19, se han cerrado por falta de transferencias del gobierno central.
 
En ese sentido, el funcionario dijo que “Fuerza Honduras es un programa puntual de descentralización, obviamente, no se trata de eludir la responsabilidad de la Secretaría de Salud, sino que contribuir con los gobiernos locales a enfrentar la problemática del COVID-19”.  
 
Exitosas
 
“Al final de cuentas, los gobiernos locales y el Gobierno Central somos parte del Ejecutivo y hemos estado trabajando justamente en el programa Fuerza Honduras y en el programa Honduras Solidaria con el que se asistió con alimentos a la población hondureña, ambas iniciativas han sido exitosas”, señaló.     
 
“Quiero decir, que únicamente 40 alcaldías no han presentado su liquidación final, en la actualidad hay 207 corporaciones que están en pago o en período de pago y 39 que están en proceso de subsanación”, precisó.
 
“Lo importante aquí es anunciar a la población que en Consejo de Ministros fueron aprobados ayer 40 millones de lempiras adicionales para seguir atendiendo los centros de triajes porque nos hemos dado cuenta que han ayudado mucho al combate del COVID-19”, reiteró Ayala.
 
“Esa es parte de lo que se ha venido haciendo con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Queremos agradecer el esfuerzo que están haciendo los alcaldes por entender el programa de rendición de cuentas”, admitió.
 
“Son procesos que nos cuestan a los hondureños, enviamos equipos desde la Secretaría de Gobernación a todos los departamentos para brindarles asistencia técnica y asesoría a los ediles de cómo hacer la rendición de cuentas”, afirmó.
 
Ayala dijo que “no queremos que después de tanto esfuerzo estos programas de gran beneficio sean cuestionados, ya que hemos sido cuidadosos en el manejo de los recursos para que en estas emergencias no tangamos mayores problemas”.
 
“El programa Fuerza Honduras no es permanente pues se tienen que estar aprobando nuevos componentes como el relacionado con los 40 millones de lempiras. Claro, si un alcalde no ha liquidado es obvio que no recibirá más fondos”, concluyó.
 
Dato

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.