Aprueban «feriadon» en octubre

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este miércoles un decreto orientado a unificar los feriados que contempla el calendario cívico del país durante el mes de octubre, los que se gozarán en la última semana de ese mes.

La iniciativa fue presentada ante la Cámara Legislativa por el jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, y dictaminada por la comisión ordinaria de legislación y asuntos constitucionales que preside el diputado José Oswaldo Ramos Soto.

El artículo uno del decreto original establecía que se unifican y trasladan con fines turísticos los feriados correspondientes a las festividades cívicas de los días 3, 12 y 21 de octubre a las fechas correspondientes al miércoles, jueves y viernes de la penúltima semana de octubre con el fin de aumentar la actividad turística y por ende incrementar los beneficios en el sector del turismo y la economía nacional.

Sin embargo, a propuesta del diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, se aprobó que los feriados unificados fueran trasladados a la primera semana de octubre, arguyendo la proximidad del día de finados cuando muchos hondureños viajan a sus lugares de origen para coronar y llevar flores a sus deudos.

Mientras tanto, la también diputada liberal por Francisco Morazán, Yadira Bendaña, introdujo un artículo nuevo orientado a que el decreto incluya tanto al sector público y la empresa privada.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, cerró la sesión y se reanudó minutos después y en la lectura del acta, el vicepresidente del Congreso Nacional, diputado nacionalista por Yoro, Milton de Jesús Puerto, presentó una reconsideración a la misma, proponiendo que los feriados sean concedidos en la última semana de octubre, los días miércoles, jueves y viernes de la misma.

Asimismo, en el caso de la empresa privada, los empleados gozarán de esos días de feriado desde el miércoles a mediodía ya que muchas empresas laboran los sábados hasta mediodía y de esa manera si podrán gozar de toda la semana. La reconsideración fue aprobada por 55 votos a favor, 41 en contra y una abstención.

Durante el debate, se estableció que no hay ninguna intención minimizar u olvidar la importancia del 3 de octubre como la conmemoración del nacimiento del prócer centroamericano, general Francisco Morazán y por el contrario si los niños están en clases hay más opción de hacer celebraciones cívicas.

Felicitación a la DC

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, en nombre del titular del Legislativo, Mauricio Oliva, felicitó los miembros de la bancada del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), al cumplir este día 46 años de fundación de esa organización política, felicitación que fue agradecida por el diputado democristiano y vicepresidente de la Cámara Legislativa, Augusto Cruz Asensio.

Cruz Asensio presentó una iniciativa de ley encaminada a que se declare como ciudadano distinguido y mártir de las libertades de la República al ingeniero Gustavo Alfredo Landaverde Hernández.

Anuncios

Entretanto, el secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, anunció que por disposición del presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, el diputado suplente nacionalista por Francisco Morazán, Rodimiro Mejía, ha sido incorporado como diputado propietario en sustitución del diputado por Lempira de ese partido, Salvador Valeriano quien solicitó un permiso, aprobado por el pleno, para ocupar un cargo en el Ejecutivo.

Asimismo, se decidió nombrar al diputado liberal por Cortés, Ángel Darío Banegas, como presidente de la comisión ordinaria de educación, sustituyendo al diputado Salvador Valeriano quien la presidía.

Exoneraciones

En la sesión de este miércoles también se aprobó, con dispensa de dos debates, una iniciativa de ley dictaminada por la comisión ordinaria de presupuesto e introducida a la cámara por el diputado nacionalista José Oswaldo Ramos, orientado a interpretar de manera auténtica o legislativa el numeral 11 del artículo cinco del decreto que contiene la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión en el sentido que el mismo no deroga sino que conserva la exoneración otorgada en la Ley del Equilibrio Financiero y la Protección Social a las personas naturales mayores de 65 años con una renta bruta hasta los 350 mil lempiras y que hayan pagado el impuesto conforme al inciso b del artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), durante cinco años de períodos fiscales consecutivos quedan exonerados de todo impuesto a partir de este decreto.

Para la aplicación de esta disposición quedan excluidos de la renta bruta, los intereses y ganancias de capital que están sujetos a impuestos de acuerdo al artículo 10, párrafo segundo de la Ley del ISR y nueve de la Ley de Simplificación Tributaria.

Aclara que en caso de que las personas beneficiarias de esta ley, hubieren sufrido retención de los ingresos que perciban por concepto de sueldos, salarios u honorarios profesionales, esas retenciones se les devolverán siguiendo el procedimiento que establezca la Secretaría de Finanzas.

Lactancia materna

En la sesión de este miércoles también se aprobó en segundo debate la iniciativa de ley presentada por la diputada nacionalista por Cortés. Welsy Vásquez, orientada a reformar el artículo cuatro en sus numerales 12, 17, 21 y 24, así como los artículos 10, 17, 24, 27 y 28 de la Ley de Fomento y Protección de la Lactancia Materna contenida en el decreto 231-2013.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, presentó una iniciativa de ley en vista que la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece clausurar las sesiones el 31 de octubre de cada año, y en ese sentido, el proyecto de decreto está orientado a establecer con carácter transitorio que la Cámara Legislativa habilitará sus sesiones ordinarias del 1 de noviembre del 2014 al 24 de enero de 2015.

La presidenta en funciones, Lena Gutiérrez, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a partir de las 8:00 de la mañana.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.