Aprueban exonerar a organizaciones altruistas de deuda eléctrica

0 140

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este miércoles con dispensa de debates, un decreto dictaminado por una comisión especial y presentado por los diputados Mario Alonso Pérez y José Tomás Zambrano, orientado a exonerar del pago de la deuda vencida del servicio de energía eléctrica a las organizaciones caritativas Servicio Panamericano para la Salud (SPAS) y la Fundación Mhotivo tanto en San Pedro Sula como en Choloma, cuyo monto es de alrededor de dos millones de lempiras cada organización.

La Fundación Mhotivo, es una institución sin fines de lucro, que maneja una escuela bilingüe con el propósito de llevar educación de calidad y excelencia a los niños de escasos recursos económicos.

Por su parte, el Servicio Panamericano de Salud, es una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a niños que sufren de desnutrición en la región del Lago de Yojoa de Honduras, proporcionando rehabilitación nutricional para niños y educación básica para jóvenes y adultos.

Ley de Trabajo Obligatorio para Privados de Libertad

Asimismo, en la sesión de ese miércoles, el Congreso Nacional, avanzó en la aprobación en tercer y último debate llegando hasta el artículo 10 del proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por la comisión ordinaria de defensa y soberanía, que contiene la Ley de Trabajo Obligatorio para Personas Privadas de Libertad y Ley del Régimen y de Permanencia para los Reos de Alta Peligrosidad y Agresividad, que tiene como objetivo de que los internos de centros penales ya no pasen en ocio y sirvan a la sociedad con la elaboración de pupitres, pizarras, bloques y materias primas para diferentes proyectos de infraestructura del Estado.

La normativa que contiene 19 artículos, consiste un trabajo comunitario, que beneficia a la sociedad con obras sociales y de infraestructura, pero también al reo porque se generarán ingresos para su alimentación y se les capacitará en oficios. Algunos de los trabajos que harán será fabricar pupitres para niños de escuelas públicas, o reparación de caminos rurales, entre otros.

El decreto tiene como finalidad organizar y ejecutar el trabajo que deberán ejercer las personas privadas de libertad como parte de los procesos de rehabilitación, readaptación social y terapia ocupacional sin hacer diferencias de tratos fundados en prejuicios y estigmas principalmente por razones de raza, color, orientación sexual, identidad de género, lengua, religión, opinión política o cualquier otra opinión de origen nacional o social.

Otro objetivo es establecer un sistema especial de permanencia de los reos de alta peligrosidad y agresividad en cárceles de máxima seguridad.

Con la ley se propone generar recursos para cooperar con los gastos de alimentación de los privados de libertad, evitar la violencia interna, reducir los índices de criminalidad que se planifican desde el interior de los centros penales, fortalecer los lazos de disciplina para evitar abusos de irregularidades internas, impulsar el trabajo rehabilitador de las personas privadas de libertad, generar las condiciones para el trabajo productivo, facilitar conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para el trabajo de privación de libertad y post penitenciario.

A los reos no se les pagará, pero los fondos ayudarán a mejorar las condiciones de su reclusión.

Asimismo, generar el hábito del trabajo como proceso de rehabilitación y reducción en las personas privadas de libertad, revalorización de las personas privadas de libertad como sujetos de derechos humanos, establecer un sistema especial para personas privadas de libertad de alta peligrosidad y agresividad.

El decreto abarca todas las actividades relativas al trabajo de obras públicas dentro y fuera de los establecimientos penitenciarios bajo la modalidad que permitan las características de cada centro carcelario.

El régimen de trabajo para los privados de libertad deberá implementarse en todos los establecimientos penitenciarios y deberá tener una duración de mil 400 horas de trabajo como mínimo por cada privado de libertad.

El trabajo penitenciario brindará formación profesional y podrán los privados de libertad podrán escoger la clase de trabajo que deseen realizar dentro de los límites de una selección profesional y las exigencias de la administración de la disciplina penitenciaria.

Aparte de varias restricciones para los reos de alta peligrosidad y agresividad como recibir solamente una hora de sol al día y la prohibición para recibir visitas conyugales, éstos deberán portar una vestimenta especial señalada por el consejo directivo que también establecerá el tiempo que esos privados de libertad deberán permanecer en las cárceles de máxima seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Feriados de octubre

En la sesión de miércoles, se aprobó la dispensa de debates a la iniciativa presentada por el jefe de la bancada nacionalista, diputado Óscar Álvarez, orientada a reformar el artículo uno del decreto 75-2014, mediante el cual, el año pasado se aprobó unificar los feriados del 3, 12 y 21 de octubre para trasladarlos a la última semana de ese mes con el fin de incentivar el turismo interno por lo que el feriado comprende los días miércoles, jueves y viernes.

En ese sentido, debido a que los factores climatológicos afectan a la industria del turismo, la reforma al artículo uno del referido decreto a fin de que los feriados de octubre se trasladen para la segunda semana de ese mes, asueto del que gozarán los empleados públicos a partir del miércoles y los trabajadores privados a partir de las 12:00 del mediodía de ese mismo día.

Sin embargo, debido a manifestaciones de diputados que piden que ese traslado de feriados a la segunda semana de octubre, entre en vigencia hasta el próximo año, el presidente en funciones del Congreso Nacional Antonio Rivera Callejas, suspendió la aprobación del decreto para esperar que directivos de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), comparezcan ante la Cámara para justificar la petición que han hecho al Poder Legislativo.

Iniciativas de ley

En el período de iniciativas de ley, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, presentó un proyecto orientado a derogar la Ley Marco del Sistema de Protección Social, el que fue turnado a una comisión especial para su respectivo dictamen.

El diputado nacionalista por Copán, Jorge Humberto Pinto, presentó un proyecto de decreto orientado a exonerar a la municipalidad de San Pedro de Copán, del pago de impuestos, tributos y gravámenes, incluido el Impuesto Sobre Ventas (ISV), para la introducción de maquinaria valorada en 83 mil dólares que servirá para la ampliación y apertura de vías de comunicación.

Entretanto, la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, presentó una iniciativa orientada a que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2015 el plazo para el pago del impuesto sobre bienes inmuebles que vence el 31 de agosto próximo.

Manifestaciones

Por su parte, el diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, presentó una manifestación para pedir que se paguen las prestaciones a los empleados públicos que han sido despedidos por lo que señaló que en el próximo Presupuesto General de la República, se deben asignar prioritariamente los fondos para cumplir con la cancelación de los derechos de esos trabajadores.

Los diputados Gabriela Núñez del Partido Liberal; Scherly Arriaga de Libre y Fátima Mena del Partido Anticorrupción (PAC), presentaron manifestaciones para protestar por las alternaciones que sufrió la Ley Marco del Sistema de Protección Social, a lo cual fue suficientemente explicado que ya se hicieron todas las correcciones mediante una fe de erratas que este miércoles fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y convocó a una nueva reunión mañana jueves a las 9:00 de la mañana.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.