Aprueban en tercer debate primeros cinco artículos de Ley Antibullying

0 136

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este martes en tercer y último debate, los primeros cinco artículos de la Ley Contra el Acoso Escolar o Ley Antibullying y se espera que la misma sea aprobada totalmente mañana miércoles a fin de que la comisión dictaminadora pueda incluir en la misma las sanciones que serán aplicadas a los infractores de la misma.

La ley que establece de manera clara los conceptos de acoso escolar y tiene por objeto promover la buena convivencia entre alumnos de los centros escolares, prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia, física o psicológica, agresiones, hostigamientos, intimidación y cualquier acto considerado como acoso, entre los alumnos de las instituciones educativas.

En la presentación ante la sociedad civil, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, explicó que la idea es crear conciencia sobre el papel que toda la sociedad puede tener para evitar este tipo de conductas de consecuencias negativas, en muchos casos irreversibles, para los menores escolares.

El diputado proyectista Aníbal Cálix, del Partido Anticorrupción (PAC) por el departamento de Cortés, explicó que el acoso escolar o bullying es la práctica de actos violentos de discriminación, maltrato físico o verbal de forma intencional y repetida, dentro o fuera de la escuela y a través de redes sociales, cometidos por una o más personas, que pueden ser compañeros o maestros de escuela, con el propósito de intimidar o agredir a la víctima.

Cálix explicó que la aprobación de la ley se suspendió cuando se estaba discutiendo el artículo seis ya que se delegaba a la Secretaría de Educación, establecer las sanciones, sin embargo, el prosecretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, señaló que las penalidades deben estar incluidas en la misma ley por lo que la comisión dictaminadora se reunirá mañana para establecer las sanciones y otras observaciones sobre la redacción de la misma a fin de que este miércoles la normativa pueda ser aprobada en su totalidad.

Indicó que inicialmente se contemplaba castigar también el acoso de parte del maestro hacia los niños, pero tanto la Fiscalía de la Niñez y otras organizaciones que trabajan en el tema, ilustraron que ya en el país existe para la relación adulto-niño leyes al respecto y por eso la normativa se enfoca más a la relación alumno-alumno que se da en el centro escolar.

Ley de Pesca y contratos de energía

En la sesión de este martes, se aprobaron en primer debate 72 artículos de la Ley de Pesca y Acuicultura que contempla el reordenamiento de los recursos y la regulación de los productos hidrobiológicos del país.

Además, se aprobaron en primer debate, varios contratos de energía renovable entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y compañías privadas para la potenciación de energía en varios sitios del país, los que han sido dictaminados por la comisión ordinaria de energía uno.

Ante el problema con el déficit de producción energética que atraviesa el país, el diputado Oswaldo Ramos Soto, propuso la dispensa de dos debates ya que se requiere de ese potencial para aumentar la capacidad de la ENEE en el suministro, a lo que la presidenta en funciones, Lena Gutiérrez, indicó que este miércoles serán discutidos de nuevo y tratar de aprobarlos en tercer y último debate.

Informe de hospitales

Asimismo, el presidente de la comisión ordinaria de salud, Vivian Portillo, leyó un informe sobre el trabajo que realizaron los miembros de esa comisión en su visita al Hospital Escuela Universitario (HEU), en Tegucigalpa y el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, siguiendo las instrucciones del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

En la investigación se realizaron audiencias a la ministra de Salud, Yolany Batres y su equipo de trabajo, así como las autoridades del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y el HEU en Tegucigalpa donde también participaron miembros de la comisión ordinaria de justicia y derechos humanos.

La comisión llegó a la conclusión que en esos centros asistenciales existen condiciones de hacinamiento, mala higiene, riesgos de infecciones cruzadas, falta de medicamentos y atenciones deshumanizadas por parte del personal médico, principalmente en el hospital Mario Catarino Rivas, persiste la resistencia al cambio de muchos empleados, no tiene ni planta telefónica, por lo que recomendaron, entre otros muchos planteamientos, que el Congreso Nacional, actúe para mejorar la atención en esas dos instituciones debido a las deficiencias encontradas.

Iniciativas de ley

En la sesión de este martes también se presentaron varias iniciativas de ley, se presentaron varias iniciativas de ley como la presentada por el diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristian Sabas, orientada a reformar el artículo 40 del decreto 131-98 a fin de que el impuesto que se aplica a los combustibles no se haga en dólares sino en lempiras ya que eso está afectando a los consumidores ya que con esa medida se ahorraría entre un cinco y un siete por ciento del costo de los combustibles.

Por su lado, el diputado liberal por Cortés, Ángel Darío Banegas, presentó un proyecto de decreto para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta orientado a reducir algunas deducciones en la compra de viviendas, entre otros.

En ese sentido, en el caso de las personas que compren o construyan su vivienda, se concederá una deducción del 15 por ciento sobre las cuotas que pague a la institución financiera durante el período fiscal incluyendo capital más intereses.

Por su lado, el diputado del PAC, Liberato Madrid, presentó un proyecto para crear la Ley de Cambio de Nombre y Apellidos de Personas Naturales a fin de evitar que a los niños se les pongan nombres degradantes, peyorativos y curiosos para lo cual se instruye al Registro Nacional de las Personas (RNP), pueda cambiar su nombre y se le prohíbe inscribir a personas naturales con nombres de pila que sean degradantes, peyorativos y curiosos que puedan prestarse a burla.

Entretanto, el diputado de Libre por Santa Bárbara, Carlos Alberto Interiano, presentó un proyecto de ley mediante el cual se crea la Casa del Abuelo para proteger a los adultos mayores de la comunidad de Alianza, municipio de San José de Colinas en ese departamento para lo cual se deberá otorgar un subsidio de 250 mil lempiras para la construcción de ese hogar de personas de la tercera edad.

El diputado nacionalista por Choluteca Carlos Ledezma, presentó una iniciativa para autorizar a la Secretaría de Finanzas para que transfiera al Ministerio de Recursos Naturales y el Ambiente y al Instituto Nacional de Conservación Forestal y al Instituto de Geología y Minas, el 90 por ciento de la generación de sus recursos propios de presupuesto siguiendo las disposiciones contenidas en la Ley de Presupuesto para hacer efectiva su responsabilidad de proteger, conservar y restaurar los recursos naturales.

Por su parte, el diputado nacionalista por Atlántida, Nery Menjívar, presentó un proyecto de decreto encaminado a recuperar todas las áreas de tierra correspondientes al transporte ferroviario nacional en todos aquellos departamentos y municipios para el servicio público nacional y en beneficio de los intereses nacionales.

La diputada de Libre por El Paraíso, Claudia Garmendia, presentó una manifestación para que se investiguen los recientes crímenes contra periodistas y comunicadores sociales y se deduzcan las responsabilidades correspondientes a los culpables al tiempo que exigió la pronta aprobación de la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

El diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, presentó una iniciativa orientada a reformar el artículo dos de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la nación y adicionando el artículo 17 A y 41 A, que le daría atribuciones a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para llevar el inventario con fines científicos y culturales de las formaciones geológicas y fisiográficas.

Entretanto, la diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez, presentó una iniciativa para crear la Ley para el Establecimiento de Mecanismos de Compensación Económica por la Sostenibilidad Ambiental Basada en la Valorización Económica del Recurso Hídrico, la Belleza Escénica, el Ecoturismo, la Educación Ambiental para el Manejo del Parque Nacional La Tigra, Reserva Biológica Yerba Buena y la Subcuenca del Río Guacerique y el Río Grande.

Finalmente, el diputado de Libre por Copán, José Omar Rodríguez, presentó un proyecto de ley orientado a crear un fondo para el sector cafetalero principalmente para prevenir y combatir las enfermedades que afectan ese cultivo.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión este miércoles a partir de las 3:00 de la tarde.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.