Aprueban en primer debate dos contratos de préstamo para programa Vida Mejor

0 175

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa –

El Congreso Nacional, aprobó en la sesión del miércoles, en primer debate, dos contratos de préstamo suscritos con organismos multilaterales de crédito, cuyos fondos serán destinados a financiar el proyecto del sistema de protección social conocido como programa Vida Mejor.

En ese sentido, se aprobó en primer debate una iniciativa de ley, dictaminada por la comisión ordinaria de finanzas y cooperación externa y enviada por el Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Finanzas, orientada a aprobar en todas y cada una de sus partes el contrato de préstamo 3371/BL-HP suscrito el 5 de mayo de 2015 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Honduras, para el financiamiento del proyecto de apoyo al sistema de protección social (Programa Vida Mejor) por un monto de 109 millones 870 mil dólares.

Asimismo, se aprobó en primer debate, en todas y cada una de sus partes el convenio financiero 5603-HN enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas, suscrito el 29 de mayo de 2015 entre el Banco Mundial y el gobierno de Honduras para la ejecución del financiamiento adicional al programa del sistema de protección social por un monto de 25 millones de dólares.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, indicó que esos contratos de préstamo que tienen que ver con el programa Vida Mejor, será enviado por correo a los jefes de bancada para compartirlos con sus compañeros diputados y si es posible discutirlo en la sesión de mañana jueves.

Asimismo, se aprobó en primer debate, un proyecto de ley introducido a la Cámara Legislativa por el extinto diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino y dictaminado por la comisión ordinaria de asuntos municipales, departamentales y regionales, orientado a reformar el artículo 75 de la Ley de Municipalidades en relación a los impuestos municipales, impuestos de bienes inmuebles, personal, industria, comercio y servicios de extracción, explotación y recursos e impuestos selectivos a los servicios de telecomunicaciones.

El decreto es para dilucidar el problema entre las municipalidades y los proveedores de los servicios de telecomunicaciones relacionados con las tasas de contribución, cánones y cobros contenidos en los planes de arbitrios vinculados a la instalación de torres, antenas, cables y otras estructuras destinadas a la prestación de servicios de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas.

En la sesión de este miércoles también se aprobó en tercer y último debate, del artículo 106 al 109 de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, que reglamenta el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad y explotación y su sostenibilidad. Sin embargo, los artículos 106 y 107 relativos a las multas, quedaron en suspenso mientras se hace una revisión de los mismos.

El proyecto que contiene 125 artículos, fue consensuado porque es conducta del actual Congreso Nacional que todas las iniciativas de ley se socialicen y consensuen con los sectores involucrados con el fin de recoger sus aportes para que el producto sea viable y de beneficio general.

La pesca es una actividad que en un solo rubro genera al país más de 200 millones de dólares por exportaciones y merece todo el apoyo porque está siendo regulada por una ley que data de 1959, según los miembros de la comisión ordinaria de agricultura y ganadería.

La ley que está vigente es muy vieja y ha quedado obsoleta ya que tiene 55 años, por lo que se busca que la nueva ley sea la más moderna en la región.

En la nueva ley, se crea el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), donde están representadas varias secretarías de Estado, pescadores y acuicultores artesanales e industriales y los pueblos indígenas y afrohondureños.

Se enmarca en reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad. Honduras tiene recursos marítimos en el océano Pacífico y el mar Caribe o de la Antillas.

En la sesión de este miércoles la diputada liberal por Francisco Morazán, Yadira Bendaña, presentó una iniciativa encaminada a que el Congreso Nacional otorgue al extinto diputado Marco Antonio Andino Flores, conocido como “el diputado del pueblo” la condecoración de honor en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, indicó que se trata de un proyecto de decreto muy importante por lo que espera que la comisión especial integrada por diputados de Francisco Morazán lo pueda dictaminar lo más pronto posible, pues Marco Antonio Andino, se merece esa condecoración y mucho más.

Rivera Callejas suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión este jueves a las 9:00 de la mañana.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.