Aprueban en primer debate 48 artículos de Ley del Sistema de Protección Social

0 100

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó en primer debate, los primeros 48 artículos de la Ley Marco para el Sistema de Protección Social Para Una Vida Mejor, presentada ante el Congreso Nacional por el presidente Juan Orlando Hernández en septiembre del año pasado.

La ley contiene la política social de Estado para garantizar la seguridad social universal, además de reconocer en términos de principios la seguridad social como un derecho humano contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y, posteriormente, reconocido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1966.

En Honduras no existe un sistema de protección social adecuado, a pesar de la creación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ante lo cual el gobierno propone la creación de un plan para todos para una vida mejor, con el objetivo del desarrollo humano, la reducción de desigualdades y la protección de todos los hondureños.

La ley fue ampliamente consensuada con diversos sectores como organismos internacionales, centrales obreras, sector empresarial, instituciones de previsión social, colegios profesionales, asociaciones de jubilados, el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las secretarías de Salud, Trabajo y Educación y hospitales privados, entre otros.

El Consejo Económico Social (CES), presentó ante la comisión especial nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para dictaminar la ley, un anteproyecto consensuado en un 95 por ciento con los tres sectores obreros, empresarios y gobierno y en base a eso se han incorporado los aportes de todos los sectores.

Entre otros aspectos, en el anteproyecto se incorporan nuevos conceptos, se establecen claramente las fuentes de financiamiento, así como la gradualidad y progresividad, permite la contratación privada siempre y cuando el servicio sea mejor al que presenta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

También se establece la cuenta de capitalización individual, el proceso de concurso para seleccionar al director del IHSS y se ofrecen incentivos fiscales para las reservas individuales y colectivas.

La presidenta en funciones de la Cámara Legislativa, Gladys Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 20 de enero a las 3:00 de la tarde.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.