Aprueban derogación del fideicomiso para mejoramiento del sistema migratorio de Honduras

0 301

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional aprobó la noche de este miércoles un proyecto de ley orientado a derogar el decreto que contiene el contrato de fideicomiso para el proyecto de modernización de los servicios migratorios y de emisión de pasaportes de  Honduras.

Lo anterior se encuentra contenido en el numeral 8 del artículo 1 del decreto Legislativo número 369-2013 con fecha 22 de marzo del 2014.

“Se aprobará en todas y cada una de las partes el acuerdo de terminación y liquidación del contrato de fideicomiso para el proyecto de modernización, mejoramiento, administración y operación del sistema de servicios migratorios y de extranjería de emisión de pasaportes de Honduras”, según el articulado.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, explicó que “El fideicomiso de emisión de pasaporte se aprobó mediante decreto 369 -2013, el 20 de enero del 2014,  entre la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada  (Coalianza) y la Secretaría de Interior  y en ese momento el Banco Atlántida como financiario”.

El 26 de enero del 2016,  Banco Atlántida presentó formal renuncia – agregó Zambrano-, y se procedió a la sustitución de la entidad financiaria recayendo en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

“En el 2018, Banadesa presentó renuncia del cargo de financiario, en virtud de esto no fue posible realizar el objeto del contrato y del fideicomiso, por lo que del 2014 a la fecha se han nombrado dos instituciones financieras y han renunciado”, manifestó Zambrano.

Ha sido imposible –continuó diciendo el congresista-, poder implementar y llevar a cabo la ejecución del fideicomiso para la modernización del sistema de servicios migratorios.

UN NUEVO FIDEICOMISO

De igual manera, Zambrano aclaró que “Si se llega a constituir un nuevo fideicomiso para la emisión de estos pasaportes la iniciativa de ley tendrá que regresar a este Congreso Nacional, pero mientras no hagamos esto entorpeceremos posibles procesos que puedan llegar al éxito en  el sistema migratorio”. 

ARTICULO 1. Aprobar en todas y cada una de las partes el Acuerdo de Terminación y Liquidación del Contrato de Fideicomiso Para el Proyecto de Modernización, Mejoramiento, Administración y Operación del Sistema de Servicios Migratorios y de Extranjería y de Emisión de Pasaportes de Honduras, celebrado entre la COMISIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA (COALIANZA), la Secretaría de Estado en los Despachos de Interior y Población y la Sociedad Mercantil denominada Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), en fecha veintiuno (21) de diciembre de 2018.

ARTICULO 2. Derogar el Contrato de Fideicomiso Para el Proyecto de Modernización, Mejoramiento, Administración y Operación del Sistema de Servicios Migratorios y de Extranjería y de Emisión de Pasaportes de Honduras, contenido en el numeral 8) del artículo 1 del Decreto Legislativo No 369-2013, de fecha 22 de marzo del 2014.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.