Aprueban decreto para que servicios de telecomunicaciones se cobren en lempiras

0 306

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este miércoles en primer debate un decreto que contiene los asensos de la escala ejecutiva de la Policía Nacional y otro proyecto para prohibir que los servicios de telecomunicaciones se cobren en dólares.

En ese sentido, en la sesión de este miércoles se aprobó en primer debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad y dictaminado por la comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana, contentivo de los ascensos de los subcomisionado de Policía: Daniel Omar Matamoros Ávila, José Amílcar Mejía Rosales, Orbin Alexis Galo Maldonado, Osmar Javier Díaz Santos, Rony Martín Flores Díaz, Ariel Ernesto Padilla Mejía y Mario Alberto Sevilla López, al grado de comisionado de Policía.

Asimismo, mediante el decreto se conceden los ascensos de los comisarios de Policía: Darío Manfredo Mejía Díaz, Juan Adolfo González Zapata, Edwin Edgardo Cruz Mendoza, Rony Gabriel Escobar Urtecho, Marlos Agustín Vásquez Palma, José Luis Rojas Maradiaga, Fredy Tomás García Matute, David Leonardo Ortega Paguada, Héctor Turcios Fernández, Lorenzo Adilio Pineda, Roberto Enrique Varela Ordóñez, Darwin Arturo Durón Reaños, Eleazer Josué Maldonado Maldonado. Geovanny Antonio Serrano Torres y Demetrio Alfonso Vásquez Rápalo al grado de subcomisionado de Policía.

Además, se asciende a los subcomisarios de Policía: Alexis Antonio Gáleas Gálvez y Juan Leonardo Romero García al grado de comisarios de Policía.

No al cobro en dólares

El Congreso Nacional también aprobó en primer debate, el proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Luis Cálix, quien se adhirió al dictamen, y dictaminado por la comisión ordinaria de finanzas y cooperación externa, orientado a que todas las tarifas pactadas en dólares que cobren los operadores de servicios de telecomunicaciones sean ofrecidos, cobrados y pagados en lempiras.

En ese sentido, se reforma el artículo 31 de la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones que ahora establecerá que las tarifas que cobren los operadores de servicios portadores finales, básicos y complementarios de telecomunicaciones así como servicios de valor agregado, exceptuando los servicios que presten los medios de libre difusión de pensamiento, serán regulados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), siempre que ésta haya determinado que no están siendo prestados en condiciones adecuadas de competencia.

Las tarifas por servicios finales básicos, servicios finales complementarios y servicios finales de valor agregado, aplicados a los usuarios finales, que cobren los servidores de los servicios públicos autorizados por concesiones, permisos, registros y/o licencias, serán expresadas, liquidadas y pagadas en moneda nacional.

La violación de esa disposición supone una infracción muy grave y sancionada de acuerdo al artículo 43 de la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones. Para la implementación de esa disposición se contempla un período divido en dos etapas, una para conceder hasta dos meses a Conatel para que proceda a adoptar todas sus resoluciones relacionadas al establecimiento de los topes tarifarios expresados en lempiras y conceder hasta cuatro meses a los operadores de servicios obligados para adecuar sus sistemas de facturación y demás debiendo atender todos los requerimientos que emanen de parte de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). Los topes tarifarios serán revisados anualmente y en caso de mantener los mismos topes, Conatel deberá dispensarlos mediante resolución.

También se reforma el artículo 41 de la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones que ahora establece que constituyen infracciones muy graves, inciso g, la comisión de más de tres infracciones graves en un lapso de 12 meses; inciso h, la infracción a la disposición contenida en el artículo 31; incido i, el incumplimiento de otros requisitos o normas de la presente ley o su reglamento que tengan un impacto muy serio en contra del interés público y que sea denominado por reglamento o normativas emitidas por Conatel como infracción muy grave.

Asimismo, se reforma el artículo 43 de la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones que ahora establece que la infracción se sancionará así: las infracciones muy graves con una multa no menor de 50 salarios mínimos y no mayor a 100 salarios mínimos por cada infracción y las infracciones graves con una multa no menor de 15 salarios mínimos y no mayor a 30 salarios mínimos por cada infracción.

Proyectos hidroeléctricos

También se aprobó en primer debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, y dictaminado por la comisión de energía encaminado a aprobar en todas y cada una de sus partes la contrata para el aprovechamiento de aguas nacionales para la generación de energía eléctrica mediante el proyecto hidroeléctrico Ziguizapa etapas 1 y 2, ubicados en el municipio de Vallecillo, Francisco Morazán, suscrito entre el gobierno y la empresa GA Energy S.A. de C.V., con una capacidad instalada de mil 753 megavatios para la etapa 1 y de mil 491 megavatios para el etapa dos.

Se aprobó en primer debate también el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a través de Serna y dictaminado por la comisión especial de energía contentivo de la contrata para el aprovechamiento de aguas nacionales para la generación de energía eléctrica mediante el proyecto hidroeléctrico San José de las Brisas, ubicado en el municipio de Omoa, Cortés, suscrito entre la Serna y la Compañía Hidroeléctrica Cuyamel S.A de C.V, en el cauce del río Frío Chiquito con capacidad para producir 10.57 megavatios de potencia.

Además, en primer debate se aprobó el proyecto de decreto dictaminado por la comisión ordinaria de asuntos regionales, departamentales y municipales y presentado por el diputado liberal por Cortés, Marlon Lara, orientado a conceder amnistía al contribuyente responsable y/o agentes retenedores entre ellos las municipalidades, mancomunidades y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) para que cumplan con sus obligaciones tributarias libres de multas, intereses y recargos causados al 31 de diciembre de 2015.

Asimismo, se aprobaron los contratos de suministro de potencia de energía hidroeléctrica 261-2014, 142-2014, 140-2014, 139-2014 y 070-2010, entre otros que tienen que ver con un contrato para el arrendamiento de lagunas de naturaleza jurídica estatal para el cultivo de camarón.

Iniciativas de ley

En la sesión de este miércoles, el diputado nacionalista por El Paraíso, Celín Discua, presentó un proyecto de decreto orientado a dejar sin valor ni efecto, la deuda por 231 mil 63 lempiras que tiene el Centro de Rehabilitación Gabriela Alvarado con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), como contribución a los servicios prestados a los afiliados a ese organismo y al pueblo hondureño.

Por su lado, el diputado de Libre por La Paz, Abel Benítez, presentó una iniciativa orientada a que en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2016, se incluya una partida presupuestaria de entre ocho y 10 millones de lempiras para la pavimentación de un tramo carretero de dos kilómetros en el municipio de Marcala, La Paz. Asimismo, presentaron iniciativas de ley, los diputados Audelia Rodríguez, María del Carmen Servellón, Héctor Padilla, Shanell Russell, David Chávez y Yahvé Sabillón.

Por su lado, el diputado liberal por Cortés, Ángel Darío Banegas, solicitó guardar un minuto de silencio en memoria de los periodistas Nelson Edgardo Fernández y Edilberto Mejía Chirinos, fallecidos recientemente.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.