Aprueban decreto para no pagar prestaciones a altos funcionarios del Estado

0 153

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este miércoles, con dispensa de dos debates, un decreto enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de la Presidencia y dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto, encaminado a no pagar prestaciones a los altos funcionarios del Estado que devengan sueldos elevados bajo la modalidad de contrato.

En ese sentido, en el decreto está orientado a interpretar el artículo 125 de las disposiciones generales del Presupuesto General de la República, a fin de que en su último párrafo no debe aplicarse ese beneficio a funcionarios del servicio excluido como secretarios y subsecretarios de Estado, secretarios generales, directores o directoras, subdirectores o subdirectoras, gerentes o directores de entidades desconcentradas y descentralizadas del Estado, secretarios o secretarias ejecutivas, secretarios privados, gerentes administrativos y comisionados nombrados por el presidente de la República.

En la misma ruta, el Congreso Nacional, aprobó también con dispensa de dos debates, un proyecto de ley dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto, presentado por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Rosel Renán Inestroza, orientado a prohibir a los funcionarios públicos del Estado con categoría de servicio excluido a realizar una consolidación de sus sueldos con los gastos de representación que reciben por las funciones que desempeñan.

En ese sentido, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público, harán las gestiones pertinentes para reparar cualquier gestión y deducción de las responsabilidades que el caso amerite El decreto fue respaldado por amplia mayoría de diputados de todas las bancadas como una manera de parar los abusos en la administración pública.

En la sesión de esta noche, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) por Francisco Morazán, Jorge Luis Cálix, presentó un proyecto de decreto para derogar un artículo de la reforma a la Ley del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) ya que en el mismo se aplica una deducción a los trabajadores del aguinaldo y el décimo cuarto salario, lo que a su juicio lesiona los derechos de los trabajadores que son sus conquistas.

Además, aumenta la aportación de los afiliados del siete al nueve por ciento, así como la aportación patronal y los meses con que se calcula el salario así como el tiempo para jubilarse con lo que se a su criterio se condena al empleado a trabajar hasta que se muera.

Con la presencia de la representante residente de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); María Julia Cárdenas, la presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, procedió a juramentar a los diputados miembros del Frente Parlamentario Contra el Hambre.

El Congreso Nacional también aprobó este miércoles en segundo debate, la Ley de Protección del Espacio Marítimo, con el propósito de establecer las normas que regirán la defensa del espacio insular y marítimo de Honduras en su calidad de Estado ribereño y Estado del pabellón en ejercicio de su soberanía, derechos soberanos y en atención a sus más altos intereses de seguridad y defensa integral mediante procedimientos de interdicción marítima con acciones de persuasión, visita, inspección, derecho de persecución y movilización o detención de toda embarcación propulsada o no u objeto que sin ser embarcación sea razonablemente sospechosa de infringir normas nacionales o internacionales.

El proyecto de decreto dictaminado por los miembros de la comisión ordinaria de defensa y soberanía, también servirá para evitar situaciones como la que se presentó en el Golfo de Fonseca, donde una patrullera de la naval salvadoreña embistió una lancha de pescadores hondureños matando a uno de ellos e hiriendo al otro.

El objetivo de la ley es proteger la soberanía de las aguas hondureñas, tanto de los abusos de navales de otros países contra la población hondureña, así como contra el arribo de cargamento ilegal, como el generado por el narcotráfico.

Con el proyecto de ley se pretende dar atribuciones a la Fuerza Naval Hondureña para que realicen cualquier revisión en las fronteras marítimas, además de acabar con la narcoactividad de la que es víctima el país.

En la sesión de este miércoles, el diputado nacionalista y presidente de la comisión ordinaria de legislación y asuntos constitucionales, Oswaldo Ramos Soto, indicó que esa comisión que más tráfico de proyectos de ley tiene en el Congreso Nacional y dio una serie de explicaciones acerca de una gran cantidad de iniciativas presentadas por diputados de todas las bancadas.

En cuanto a la correspondencia, se recibió una comunicación enviada por la canciller Mireya Agüero, donde explica la situación en el Golfo de Fonseca, las gestiones que se hacen ante la Organización de Naciones Unidas, para que colabore a la ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a fin de proceder a la delimitación marítima en esa zona a fin de ejercer co-soberanía y propiciar un desarrollo económico, social y ecológico en beneficio de los habitantes de los tres Estados ribereños.

El Congreso Nacional aprobó en segundo debate, la iniciativa de ley presentada por la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, orientada a reformar por adición el artículo nueve de la Ley de Mercado de Valores a fin de prohibir los intermediarios en todas aquellas operaciones de valor entre instituciones del sector público, incluidas las municipalidades, para toda operación efectuada en el mercado secundario por instituciones públicas y con el propósito de ahorrarle al Estado y evitar adiciones de dudosa credibilidad.

En la sesión se conoció el dictamen sobre el proyecto de decreto enviado por la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, orientado a aprobar en todas sus partes en contrato con la sociedad Sega Honduras para la renovación y actualizaciones de la licencia del software que utiliza esa institución. La discusión del proyecto fue suspendida debido a que no todos los diputados tenían el mismo en su poder.

Durante la jornada el diputado de Libre Francisco Paz, se guardó un minuto de silencio por la muerte del periodista Adán Cruz Barnica quien fue asesinado.

La presidenta en funciones, Lena Gutiérrez, anunció que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ya hizo las gestiones para que comparezca ante la Cámara Legislativa, el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, quien el próximo lunes se reunirá con los miembros de la comisión ordinaria de seguridad para coordinar la comparecencia ante el pleno.

El secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, dio a conocer el proyecto de ley reformado enviado por el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, orientado a brindar protección a los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Durante la sesión varios diputados presentaron sendos proyectos de ley que ya fueron turnados a las respectivas comisiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.