Aprueban contrato para generación de energía limpia en Choloma, Cortes

0 132

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó en tercer y último debate, el contrato para la generación de energía limpia en el municipio de Choloma, Cortés, norte de Honduras.

En ese sentido, se aprobó en todas y cada una de sus partes el contrato de operación para generación de potencia de energía eléctrica suscrito entre el gobierno y la Empresa de Energía Renovables S.A. de C.V. (Enersa), para las instalaciones del proyecto de cogeneración de eficiencia energética Choloma III, localizado en el municipio de Choloma, Cortés.

En la sesión de este lunes, también se aprobó en segundo debate hasta el artículo 16 del anteproyecto de la Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor, enviado al Congreso Nacional por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández y dictaminado por una comisión especial nombrada por el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva y encabezada por el diputado José Tomás Zambrano.

El proyecto de ley contiene la política social de Estado para garantizar la seguridad social universal, además de reconocer en términos de principios la seguridad social como un derecho humano contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y, posteriormente, reconocido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1966.

En Honduras no existe un sistema de protección social adecuado, a pesar de la creación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ante lo cual el gobierno propone la creación de un plan para todos para una vida mejor, con el objetivo del desarrollo humano, la reducción de desigualdades y la protección de todos los hondureños.

El anteproyecto de ley fue ampliamente consensuado con diversos sectores como organismos internacionales, centrales obreras y sector empresarial, instituciones de previsión social, colegios profesionales, asociaciones de jubilados, el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las secretarías de Salud, Trabajo y Educación y hospitales privados, entre otros.

El Consejo Económico Social (CES), presentó ante la comisión especial nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para dictaminar la ley, un anteproyecto consensuado en un 95 por ciento con los tres sectores: obreros, empresarios y gobierno, y en base a eso se han incorporado los aportes de todos los sectores.

Entre otros aspectos, en el anteproyecto se incorporan nuevos conceptos, se establecen claramente las fuentes de financiamiento, así como la gradualidad y progresividad, permite la contratación privada siempre y cuando el servicio sea mejor al que presenta el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

También se establece la cuenta de capitalización individual, el proceso de concurso para seleccionar al director del IHSS y se ofrecen incentivos fiscales para las reservas individuales y colectivas.

Asimismo, en la sesión de este lunes, se aprobó en segundo debate el contrato 004-2013, para la ejecución del proyecto de desarrollo agropecuario bajo riego en las áreas 3. 4 y 5 del Valle de Guayape del departamento de Olancho por un monto de 11 millones 499 mil 488 euros, suscrito entre el gobierno de Honduras y una empresa austriaca.

También se aprobaron en primer debate varios proyectos para la generación, transmisión y comercialización de energía renovable, principalmente solar en Cololaca, Lempira y en la zona sur del país.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana martes a las 2:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.