Aprueban contrato con banco de Taiwán para financiar programa Vida Mejor

0 122

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este martes, con dispensa de dos debates, un contrato de financiamiento suscrito entre el Export-Import Bank of the Republic of China (Taiwán) y el gobierno de Honduras por un monto de 100 millones de dólares bajo la modalidad de apoyo presupuestario principalmente para respaldar la plataforma del programa Vida Mejor que pretende beneficiar a 835 mil familias pobres.

En ese sentido, se aprobó el contrato número 6021583002, presentado por el Poder Ejecutivo, suscrito entre el Export-Import Bank of the Republic of China y el gobierno de Honduras para el financiamiento bajo la modalidad de apoyo presupuestario por 100 millones de dólares a un uno por ciento de interés, 10 años de plazo con pagos semestrales y cuatro años de gracia.

Cambio en bancada liberal

En la sesión de este martes, también se leyó la comunicación enviada a la secretaría por la bancada liberal donde notifican el cambio en los mandos de esa representación en el Congreso Nacional, escrito firmado por 14 diputados propietarios y 17 suplentes.

En ese sentido, la diputada Gabriela Núñez es la nueva jefa de bancada, mientras que los subjefes son Fredy Nájera, Manuel Iván Fiallos y Ramón Chacón Ferrufino y la secretaría será ocupada por Aracely Leiva y Gloria Bonilla.

La presidenta en funciones, Lena Gutiérrez, indicó que se a esa decisión y acuerdo se le dará el trámite correspondiente y se girarán las instrucciones pertinentes para hacer ese cambio administrativo.

Ley de Pesca y Acuicultura

En la sesión de este martes aprobó en tercer y último debate del artículo 48 al 58 de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, que reglamenta el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad y explotación y su sostenibilidad.

La normativa que contiene 125 artículos fue consensuada porque es conducta del actual Congreso Nacional que todos los proyectos de ley se socialicen y consensuen con los sectores involucrados con el fin de recoger sus aportes para que el producto sea viable y de beneficio general.

La pesca es una actividad que en un solo rubro genera al país más de 200 millones de dólares por exportaciones y merece todo el apoyo porque está siendo regulada por una ley que data de 1959, según los miembros de la comisión ordinaria de agricultura y ganadería.

La socialización se ha hecho con todos los involucrados, las etnias, pescadores artesanales e industriales, la camaricultura y demás rubros que explotan productos del mar.

La actual normativa es muy vieja y ha quedado obsoleta ya que tiene 55 años, por lo que se busca que la nueva ley sea la más moderna en la región.

Mediante la ley, se crea el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), donde están representadas varias secretarías de Estado, pescadores y acuicultores artesanales e industriales y los pueblos indígenas y afrohondureños.

La nueva normativa se enmarca en reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad. Honduras tiene recursos marítimos en el océano Pacífico y el mar Caribe o de la Antillas.

Iniciativas de ley

En la sesión de este martes se presentaron varias iniciativas de ley como la presentada por la vicepresidente del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, orientada a autorizar al Cuerpo de Bomberos a supervisar periódicamente a las empresas que vende gas LPG a las cuales también podrá sancionar y suspender el permiso de operación. Las empresas deberán insertar una leyenda incluyendo las fechas de elaboración del cilindro y envasado del gas.

Por su parte, el diputado nacionalista Renán Inestroza presentó un proyecto de ley orientado a instituir el nombre de la capital como Tegucigalpa y Comayagüela; otro para indemnizar a los hijos del taxista Marvin Alexander Sánchez García quien falleció el 16 de julio de 2014, asimismo, un proyecto para crear el Centro de Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y del sector social de la economía; un proyecto de decreto para condecorar al periodista César Quintanilla quien por 20 años se ha destacado como pronosticador del clima: un proyecto para la creación del Centro de Cultura Hondureña en la ciudad de Nueva York y finalmente otra ley de incentivos para las Mipymes.

De su lado, la diputada liberal Yadira Bendaña, presentó una iniciativa para regular el trabajo doméstico a nivel nacional en las casas particulares o en el ámbito familiar.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), José Luis Cruz, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Patronatos y dar independencia a la elección de los directivos de los mismos y otra iniciativa para reformar la Ley de Protección del Adulto Mayor para que elevar el techo del 25 por ciento de descuento en las tarifas de agua potable hasta un rango de mil lempiras por consumo.

Entretanto, el también diputado de Libre, Jorge Luis Cálix, presentó una iniciativa para reformar el artículo 634 del Código Procesal Civil para que las demandas en los procesos de familia se van a contestar por escrito y establecer que las demandas se contesten en tres días y no en 30 como señala un auto acordado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado liberal Marco Antonio Andino, introdujo un proyecto para condonar impuestos, tasas, multas y recargos a los vehículos en abandono, inhabilitados, objeto de robo o vendidos como chatarra para lo cual el propietario deberá acreditar ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), esa condición mediante peritaje de un mecánico y otra iniciativa está orientada a que se otorgue un reconocimiento mediante pergamino y medalla especial a la licenciada Annamaría Villeda de Kafati por su labor humanista a través del programa Porque nos Importa.

El diputado nacionalista José Tomás Zambrano, presentó un proyecto de ley para que el Estado y el Gobierno trabajen coordinados para que ayuden a la Fundación Motivo que apoya a los niños de San Pedro Sula y Choloma con educación bilingüe gratuita.

De su lado, el diputado de la Democracia Cristiana, Augusto Cruz Asensio, presentó un proyecto de ley orientado a regular el uso de los vehículos en las playas marinas y evitar que los ciudadanos que visitan esos lugares sean afectados.

Mientras tanto, el diputado liberal por Choluteca Yuri Sabas a nombre de la bancada de su partido y del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), comunicó a la secretaría del Congreso Nacional que retira el proyecto de ley sobre la segunda vuelta a fin de tener la oportunidad de volverlo a presentar en el futuro con modificaciones.

Otros proyectos

En la sesión de este martes, también se aprobó en primer debate, el contrato 11-A-SS-2013, suscrito entre la Secretaría de Salud y una empresa de Viena, Austria, para la reconstrucción del área de imagenología y equipamiento de las áreas críticas del hospital San Francisco de Juticalpa, Olancho hasta por un monto de cinco millones 500 mil euros.

Por su parte, el diputado Óscar Álvarez, leyó el decreto mediante el cual se le concede permiso al ex ministro de Educación y actual embajador de Honduras ante la Santa Sede, Carlos Ávila Molina, para que pueda aceptar y usar la condecoración Gabriela Mistral en el grado de Gran Oficial, otorgada por el gobierno de Chile.

Entretanto, la diputada liberal Yadira Bendaña, agradeció al secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, por su disposición de acceder a otorgar más tiempo a las comisiones de equidad de género y la de la familia, niñez, juventud y el adulto mayor para que el proyecto de ley de reforma a los artículos 39 y 68 del Código de Familia orientado a que cuando hay una separación en los matrimonios mediante la asociación ganancial se repartan los bienes en partes iguales, sea fortalecido junto a las organizaciones feministas.

El diputado nacionalista José Tomás Zambrano, presentó una iniciativa para reformar la ley que regula las simcard o chips para teléfonos celulares y otros dispositivos móviles a fin de ampliar el registro que venció en diciembre pasado a fin de contar con una base de datos fidedigna y acreditar quién el dueño real del chip así como tener un mejor control en su venta.

En la sesión de este martes, también pasó en primer debate la iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo, orientado a aprobar en todas y cada una de sus partes el contrato 082-2014, suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia S.A. de C.V. (Progersa) para la instalación de la planta hidroeléctrica Petacón, localizada en la aldea de La Guadalupe, municipio de Reitoca, Lepaterique, departamento de Francisco Morazán.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.