Aprueban 28 artículos de la Ley de Protección de Animales

0 249

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa –

El Congreso Nacional aprobó 28 artículos de la Ley de Protección y Bienestar de Animales Domésticos, Silvestres y en Cautiverio, cuya finalidad es establecer las normas para la protección de los animales domésticos, exóticos y en cautividad.

Los animales domésticos para consumo humano cuya producción sea intensiva, se sujetará a las normas respectivas y estándares nacionales e internacionales establecidos en los tratados suscritos.

En la normativa se establecen jornadas de concientización en escuelas y colegios y hasta el uso de animales en circos y peleas de perros.

El proyecto de Ley para la Protección y Bienestar de Animales Domésticos, Silvestres y en Cautividad, fue presentada al pleno por el Poder Ejecutivo y los diputados Marlon Lara y Waldina Paz y dictaminado por una comisión especial presidida por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Rolando Dubón Bueso.

Posesión y tenencia

En la ley se crea un consejo que tiene atribuciones, hay un patrimonio, hay autoridades, hay algunos establecimientos para los rescates, se regula el transporte de los animales, se regulan los espectáculos donde se utilizan los animales, algunos de los cuales se prohíben, también regula la experimentación, las obligaciones de los dueños y los poseedores de los animales, el cuido que debe dársele a los animales domésticos, silvestres y en cautividad y el uso de los animales de trabajo.

Regula también una campaña de educación y concientización que debe hacer tanto el gobierno como las asociaciones para efecto de la divulgación de la ley; se establecen las medidas sanitarias, los servicios de rescate, también regula a las asociaciones de protección, los órganos competentes de la vigilancia y aplicación como el consejo y las municipalidades, las infracciones, las clasificaciones de las infracciones, las sanciones tanto pecuniarias como privativas de libertad.

Dubón Bueso aseveró que el proyecto fue socializado con una gran cantidad de organizaciones involucradas con la protección de animales, asociación canófila, asociación de galleros, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

También, fue consensuado con representantes de las organizaciones Casa de Noé, Asociación Hondureña Protectora de los Animales y su Ambiente (AHPRA), Sociedad Animalista de Honduras, Luca Rescatista de Animales y del Colegio Veterinario de Honduras, Fundación Nacional Protectora de los Animales (Funapa), la Casa de Bruno y Organización Hondureña de Concientización y Adopción Animal (OHCA), entre otras.

La ley tiene como principio fundamental la protección de los animales en su posesión o tenencia responsable de modo que están obligados al cuidado de los animales en todos los aspectos contenidos en la normativa como la contraprestación humana.

También recoge la necesaria participación de la sociedad y del Estado, en su conjunto, en apoyo a las asociaciones de protección y defensa de los animales así como el impulso y difusión de una estrategia asociada que contribuya al respeto y trato debido a los animales.

En uno de los artículos de esta ley se prohíbe la utilización de animales en circos y peleas de perros y en otro aparte se refiere al rescate de los animales abandonados así como se regulan las denuncias, infracciones y sanciones que incluye hasta de tres a seis años de reclusión y de hasta 10 a 25 salarios mínimos de multa.

Energía fotovoltaica

En la sesión de este martes, se aprobó en tercer y último debate en todas y cada una de sus partes, el contrato suscrito entre la Serna y la empresa Producción de Energía Solar y Demás Renovables S.A. de C.V, para la instalación del proyecto fotovoltaico Nacaome 1 Agua Fría, localizado en el municipio de Nacaome, Valle, sur del país.

Además, se aprobó en primer debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna), orientado a aprobar en todas y cada una de sus partes el contrato para la operación, generación, transmisión y comercialización para la instalación de la planta Nacaome 1 con fuente solar, localizada en el municipio de Nacaome, Valle, suscrito por la Serna y la empresa Pacific Solar Energy S.A. de C.V. para la generación de energía fotovoltaica.

Crédito a mujeres rurales

En la sesión de este martes, pasó en primer debate, el proyecto de decreto presentado a la Cámara Legislativa, por la diputada liberal por Francisco Morazán, Yadira Bendaña, dictaminada por una comisión especial, orientada a crear la Ley del Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (Credimujer).

El proyecto beneficiará a más de dos millones de mujeres, que se aglutinan en unas 39 organizaciones y es producto de la convicción de ser capaces de sumar en las coincidencias.

El artículo uno de la propuesta señala que se crea el Programa de Crédito Solidario para la Mujer Rural (Credimujer), como un organismo desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, con autonomía administrativa, técnica y financiera y se manejará mediante un fideicomiso.

Credimujer será el instrumento financiero del Estado, para atender las demandas locales de las mujeres rurales, en organizaciones campesinas, y traducidas en proyectos de desarrollo rural.

Proyectos hidroeléctricos

Igualmente en primer debate, se aprobó el contrato 264-2014, para el suministro de potencia y energía eléctrica suscrito entre la ENEE y la Empresa Hidroeléctrica La Ensenada S.A. de C.V, para la instalación de la planta hidroeléctrica La Ensenada, localizada en La Ceiba, Atlántida.

Asimismo, se aprobó en primer debate, el contrato 102 – 2014 ´para el suministro de potencia y energía eléctrica asociada, suscrito entre la ENEE y la empresa Hidrotec S.A. de C.V, para la instalación de la planta hidroeléctrica El Zapote, localizada en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

En primer debate también se aprobó el contrato 188-2014, para el suministro de potencia y energía eléctrica suscrito entre la ENEE y la Empresa Hidroeléctrica Inversiones Latinoamericanas Las Tres Perlas, para la instalación de la planta Las Perlas Dos, localizada en el municipio de Esquipulas del Norte, Olancho.

Además, también se aprobó en primer debate el contrato 136-2014, para el suministro de potencia y energía eléctrica suscrito entre la ENEE y la Empresa Hidroeléctrica Jacaleapa, para la instalación de la planta hidroeléctrica Jacaleapa, localizada en el municipio de Esquipulas del Norte, Olancho.

Finalmente, en primer debate se aprobó el contrato 187-2014, para el suministro de potencia y energía eléctrica suscrito entre la ENEE y la Empresa Hidroeléctrica Inversiones Latinoamericanas Las Tres Perlas para la instalación de la planta Las Perlas Uno, localizada en el municipio de Esquipulas del Norte, Olancho.

Durante la sesión, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Oswaldo Ramos Soto, presentó una manifestación para resaltar el 437 aniversario de la fundación de la capital hondureña, donde se concentran los tres poderes del Estado y que está conformada por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

Refirió que fue fundada el 29 de septiembre de 1578 y declarada capital el 30 de octubre de 1880 por el presidente Marco Aurelio Soto. Ramos Soto pidió un aplauso para la capital y especialmente a su actual alcalde Nasry «Tito» Asfura.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, suspendió la sesión y fijó como orden del día, una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.