Aprueba decreto para readecuar deuda de municipalidad de SPS

0 361

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este miércoles por amplia mayoría, un decreto orientado a autorizar a la municipalidad de San Pedro Sula a poder readecuar la deuda que afronta esa alcaldía por un monto de mil 141 millones 500 mil lempiras.

El proyecto de decreto que fue enviado al Congreso Nacional por el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, fue dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto y está orientado a aprobar la Ley Especial de para el Reordenamiento y Modernización de la Gestión Administrativa y Financiera de la Corporación Municipal de San Pedro Sula.

En ese sentido, en el decreto para cuya aprobación se dispensó el segundo debate a iniciativa de la diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez, se autoriza a la municipalidad de San Pedro Sula suscribir convenios de readecuación de la deuda bancaria existente con el sistema financiero nacional que asciende a mil 141 millones 500 mil lempiras a un plazo de hasta 20 años a partir de la vigencia del decreto.

Esa readecuación le permitirá, si así fuera el caso, obtener nuevos créditos exclusivamente para ese propósito o que le generen condiciones financieras más favorables.

La corporación municipal de San Pedro Sula debe informar a la Secretaría de Finanzas y al Congreso Nacional los términos y condiciones financieras en que se realiza la readecuación de la deuda autorizada.

Mediante la ley quedan derogados los decretos 43-2011 del 25 de mayo de 2011 y 187-2011 del 28 de octubre de 2011.

En la sesión estuvo el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, agradeció a nombre de toda la corporación a los diputados por haber aprobado el decreto por inmensa mayoría lo que representa un día muy importante para esa ciudad al tiempo que se comprometió a redoblar los esfuerzos para sacar ese municipio adelante ya que significa un espaldarazo para conseguir fondos frescos y poder hacer obras.

Extensión de plazo

Por otro lado, el Congreso Nacional aprobó un decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino y dictaminado por la comisión de finanzas y cooperación externa orientado a extender el plazo para el pago del impuesto de bienes inmuebles del monto adeudado en todas las municipalidades del país indistintamente del área que corresponda hasta el 30 de noviembre de 2014 libre del pago de recargos, multas e intereses,

Sin embargo, el prosecretario del Congreso Nacional, refirió que el martes se suspendió la discusión de ese anteproyecto de decreto debido a que existían muchas dudas y se sugirió hacer consultas con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

En ese sentido, para disipar las dudas y ya con las consultas realizadas en las que participó el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, la presidenta de la comisión de finanzas Gabriela Núñez y el diputado proyectista Marco Antonio Andino, se dio una nueva redacción al artículo uno que ahora no se limita al impuesto de bienes inmuebles sino que para los demás tasas, recargos y otro tipo de impuestos municipales como el de volumen de ventas, permisos de operación, permisos de construcción, servicios públicos como el pago de bomberos, servicio de agua potable, recolección de basura y otros.

El decreto ahora establece que se concede amnistía tributaria municipal para el pago de los intereses, multas, cargos o recargos causados en la mora de la vía administrativa y judicial acumulada al 31 de diciembre de 2013 en el impuesto sobre bienes inmuebles, servicios públicos, contribución por mejoras, industria y comercio, tasas o sobretasas.

Las personas naturales o jurídicas pueden esperar hasta el 31 de diciembre de 2014 de conformidad a lo establecido en el decreto los conceptos que adeuden a las municipalidades a nivel nacional.

La presidenta de la comisión de dictamen Gabriela Núñez, indicó que luego de consultas con el sistema financiero, se sugiere que la prórroga sea hasta el 30 de diciembre del 2014 debido al cierre de fin de año que hacen los bancos.

En la sesión de hoy se aprobó con dispensa del segundo debate, el decreto dictaminado por la comisión ordinaria de salud y presentado por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Alonso Pérez López, orientado a autorizar a que la Secretaría de Finanzas pueda modificar las estructuras presupuestarias de la Secretaría de Salud de 2014 para cubrir necesidades como el pago de servicios de hemodiálisis y servicios públicos, entre otros.

Improbación de contrato

Asimismo, la Cámara Legislativa, improbó el tercer y último debate el contrato de suministro de servicios de sistematización, modernización y manejo del recaudo del control de las casetas de peaje de la ciudad de San Pedro Sula.

El proyecto de decreto para la concesión de las casetas de peaje de San Pedro Sula, fue dictaminado desfavorable por parte de la comisión especial nombrada para dictaminar esa iniciativa y a la misma se le dispensó el segundo debate.

La comisión argumentó que el contrato otorgado a la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles S de R.L. (Sitco), en su cláusula tercera establece que dicho contrato tendrá validez y vigencia una vez que sea aprobado por el Congreso Nacional en virtud que el tiempo pasa el siguiente período de gobierno.

El 26 de septiembre de 2013, la corporación municipal de San Pedro Sula, en el punto seis del acta 156, establece que se someta a consideración del Poder Legislativo, la facultad de ampliar el contrato de 15 meses a 12 años y a su vez en la firma del contrato, cláusula décimo novena, manda que el Congreso Nacional analice la ampliación del contrato a partir de 2014 hasta 2026.

En ese sentido, la comisión dictaminadora no puede ignorar o desconocer que existen opiniones contrarias a ese contrato, las que provienen del mismo órgano encargado de dicha contratación.

En ese sentido, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, indicó que el proceso de licitación no tiene la claridad que amerita y no se necesita tener tres dedos de frente para entender que otorgarle el 37 por ciento de beneficio una vez hayan subido las recaudaciones por encima de los nueve millones de lempiras y si la administración actual sin utilizar tecnología ha logrado recaudar hasta los 10 millones de lempiras, con sólo el crecimiento vegetativo que va a tener San Pedro Sula, sería un negocio redondo para la compañía, pero no para la alcaldía.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.