Aproximadamente L3,300 millones perderá el Estado por aumento de beneficios fiscales

0 334

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Finanzas (Sefin), a través del anteproyecto del Presupuesto General de la República para el 2020 entregado en días anteriores al Congreso Nacional (CN) revela que aproximadamente 3,300 millones de lempiras de aumento en el gasto tributario o beneficios fiscales en recursos que dejaran de entrar a la Tesorería General de la República.

Según cifras de la Sefin, en los últimos meses la cantidad de exoneraciones otorgadas por el Estado a diferentes sectores entre económicos, Organizaciones no Gubernamentales e iglesias se elevarán a más de 42,800 millones de lempiras.

Se estima que para el 2020 dicha cifra aumente a más de 46.12 mil millones de lempiras, lo que representará un crecimiento interanual aproximado del 7.7 por ciento.

Los daros forman parte del anteproyecto de Presupuesto que las autoridades de la Sefin entregaron al CN para su respectiva discusión y posterior aprobación.

Honduras es el país de Centroamérica que más incentivos fiscales ofrece, sin embargo, no existe una correlación entre extensiones fiscales, crecimiento económico y creación de nuevos empleos.

La cantidad de exoneraciones que otorga el gobierno mantiene en controversia a los representantes del sector privado y autoridades del Gabinete Económico.

Con este anteproyecto de Presupuesto, la Sefin se plantea reducir las exoneraciones al Impuesto sobre la Renta (ISR), al menos, en 6,700 millones de lempiras.

La titular de Finanzas, Rocío Tábora, dijo recientemente, que se tocarán aquellos beneficiarios que tienen más de 12 años de venir gozando de este tipo de incentivos a la producción.

Según el Reporte de Exonerados que acompaña el anteproyecto de presupuesto, hasta ahora, el 27 por ciento de las exoneraciones son para el sector comercio; el 24 por ciento, la industria y la manufactura.

El Impuesto sobre Ventas (ISV) y el ISR representan el grueso del gasto tributario revelan los informes. 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.