Aproximadamente Entre 60 a 80 mil hondureños sufren de Alzhéimer

0 184

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La hipertensión, obesidad, sedentarismo, tabaco o la diabetes pueden aumentar los riesgos

Tegucigalpa, Honduras. – Esta enfermedad es la forma más común de demencia y una de las principales causas de discapacidad, y aunque afecta más a los adultos mayores, hay formas genéticas que pueden influir para que personas entre los 30 y 45 años la padezcan; pero son casos esporádicos.

Heike Hesse, especialista en neurología, dice que debido a que la expectativa de vida es mayor y que cada vez hay más envejecimiento en la población, la cantidad de casos va en aumento.

“Aunque no hay estudios en la población hondureña, se estima que entre 60,000 a 80,000 personas en este momento están padeciendo alzhéimer. El mayor factor de riesgo es la edad, pues el 1% de las personas mayores de 60 años la padecen, contra un 33% a 50% de quienes tienen arriba de 85 años”, expresa.

Hesse, quien fue presidenta de la Asociación Hondureña de Alzheimer, manifiesta que típicamente progresa de forma lenta, pero es inevitable su avance. Es una enfermedad que no se cura, pero que hay muchas intervenciones que se pueden hacer para que ese progreso sea más lento.

Ante la consulta de la influencia del covid-19 con el alzhéimer, la experta dice que personas que han tenido el virus se quejan de tener problemas de concentración, de memoria, lentitud en el pensamiento, mucha apatía, adicionales síntomas emocionales como ansiedad o estrés postraumático, por ello los investigadores del mundo, incluso en Honduras, están dándole seguimiento para ver si hay algún tipo de aceleramiento del alzhéimer como una secuela.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.