Aproleche propone a ganaderos producir más de 10.000 litros de leche diarios

0 246

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Debido a las emergencias por la covid-19 y las tormentas Eta y Iota, el presidente Juan Orlando Hernández socializó hoy en Gracias un proyecto de estructuración de cuenca lechera en el occidente del país con la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Aproleche), compradores y productores de esta zona.

Hernández sostuvo un conversatorio con los integrantes de la Asociación de Ganaderos de Lempira con el fin de montar un centro recolector de leche en esta región del país, que fue duramente golpeada por los desastres provocados por las tormentas tropicales.

Potencial lechero

El presidente de Aproleche, Edgardo Leiva, informó que se va a desarrollar la Ruta Lenca y para eso anunció la instalación de una  cisterna que debe vender 10.000 litros de leche diarios.

“Necesitamos que nos vendan arriba de 10.000 litros de leche diarios y yo sé que eso lo podemos hacer con ustedes», aseveró Leiva.

Aseguró que de La Esperanza (Intibucá) a Gracias (Lempira) “es increíble las tierras que ustedes tienen y eso ya lo tenemos identificado; hay buenos lugares para poner un centro recolector de leche».

Leiva dijo que el productor lechero tiene que ser competidor y optar por las buenas prácticas, lo que debe ir acompañado con programas de nutrición y financiamiento para que el productor pueda sembrar y producir.

«No puede un ganadero pretender tener vacas con un cambio climático que está muy fuerte y para eso venimos a prevenir y tener buena alimentación del ganado  para ser productivos», advirtió Leiva.

«Nos gustaría llegar con ustedes arriba de los 10.000 litros diarios y por eso queremos implementar un bonito programa y más ahora que sabemos que las ganaderos en el país tienen un gran problema con la alimentación» para sus animales, señaló Leiva.

«Vamos a tener un plan de financiamiento para que la gente pueda en cuatro o cinco quincenas pagar la comida, porque a corto plazo hemos visto que no hay comida para el ganado», apuntó.

Explicó que con el paso de las tormentas «la leche se nos bajó a un 50 por ciento la producción y recolección, y el sector ganadero ha sido bien golpeado y hay gente que lo perdió todo».

10.000 litros son superables

Los productores de leche de la Ruta Lenca expresaron tener altas expectativas con esta iniciativa del presidente Hernández que llegará a dinamizar y fortalecer el sector agroalimentario del occidente del país.

El productor de leche Geovany Pérez enfatizó que “esta es una de las iniciativas muy importantes que el presidente Hernández ha tomado en cuenta en nuestro departamento, que es zona productora de granos básicos y de leche”.

Expuso que una cuenca lechera “nos vendría a consolidarnos y nos ayudaría a mejorar nuestros pastos ganaderos y mejorar la productividad y el aspecto genético”.

“Nos hicieron el reto de producir 10.000 litros diarios y eso se puede producir en Gracias, Lepaera, Las Flores, Talca, La Unión, San Rafael, y eso es alcanzable, pero lógicamente tenemos que organizarnos bien y hacer una asociación de ganaderos y productores a nivel departamental”, añadió Pérez.

“Los 10.000 litros son superables y lo podemos alcanzar”, aseveró el productor, y expuso que “esperamos que los precios que nos den no sean tan bajos”.

El presidente de los ganaderos de Lempira, Jorge Omar Batres, le expuso al gobernante que “sabemos de su buena intención y nosotros le agradecemos, porque usted sabe de los dolores de nosotros los productores, porque usted es un productor y eso es importante para nosotros».

Recordó que «con las tormentas nosotros perdimos bastante; perdimos la comida para nuestros animales por el daño que nos dejaron las tormentas, pero seguiremos produciendo».

“Este es un reto que lo aceptamos y lo vemos con mucho optimismo y lo podemos cumplir como productores para llegar a esos 10.000 litros de leche; esta es una propuesta muy atractiva y sentimos que la podemos lograr”, aseguró Batres.

«Sabemos de su buena intención, presidente Hernández, y le pedimos que siga adelante, estamos conscientes que nos seguirá apoyando», indicó.

Centro recolector

El asesor presidencial en materia de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, explicó que «podemos montar un centro recolector de leche en esta región del país y en el cual podemos incentivar al productor de esta región y al mismo tiempo empezar a ver algunas oportunidades que hay para el procesamiento de leche, de queso y otros productos».

Castillo recordó que «antes de la pandemia nosotros habíamos empezado con el presidente Juan Orlando Hernández un proyecto bastante interesante de hacer algunos núcleos lecheros, en lo que algunas asociaciones de ganaderos, como también algunas cooperativas, podrían incrementar su productividad a través de un encadenamiento que contiene o conlleva lo que es alimentación genética y después mejoramiento de la parte productiva».

«Por eso -ahondó el funcionario- queremos ver con el presidente Hernández las oportunidades de cómo se puede mejorar la situación del ganadero en esta parte del occidente del país”.

Castillo dijo que esta iniciativa del Ejecutivo es una oportunidad para mejorar los productos y exportarlos a otros países.

Pensar estratégicamente

El presidente Hernández consideró que antes estos daños que ocasionaron Eta y Iota es momento de pensar estratégicamente y por eso «aquí podemos hacer un buen esfuerzo con un buen manejo de riego y para que podamos hacer una cuenca lechera que también responda a una visión estratégica de la industria».

«Nosotros quisiéramos demandar de ustedes (los ganaderos) que nos vean como un engranaje importante de todo el sistema y en momentos críticos como estos puede ser una gran salvación», ahondó Hernández.

Adelantó que su Administración tiene contemplado instalar en Lempira y Gracias a Dios oficinas del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para ofrecer sistemas de crédito mediante el programa Agrocrédito 8.7.

«El tema de genética es clave y eso se puede resolver con el tema de Agrocrédito. Eso lo podemos hacer una vez que esté instalado Banhprovi; eso nos facilitaría todo», apuntó.

«El país necesita una cuenca lechera aquí (en Lempira) y nosotros somos una alternativa», dijo.

«Ha llegado un momento fuerte en invertir en sistemas de riego y debemos dejar armadas unas 7 u 8 ferias en este mes de diciembre. No podemos esperar que pase este verano; debemos aprovechar la alta tecnología como los paneles solares», apostilló Hernández.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.