Aprobado los primeros cinco artículos de Ley de Descentralización del Estado

0 167

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó este martes en tercer y último debate los primeros cinco artículos del decreto presentado a la Cámara por el diputado de Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, orientado a crear la Ley de Descentralización del Estado en cuya elaboración han participado varias dependencias del Estado, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo (Foprideh) y socializado a nivel nacional con el acompañamiento de la cooperación internacional.

Impulsar el desarrollo local

La Ley de Descentralización del Estado de Honduras que contiene 33 artículos, tiene como objetivo regular y promover el proceso de descentralización como medio para impulsar el desarrollo integral del país. La descentralización es parte del proceso de democratización y modernización del Estado por lo tanto su ejecución es de carácter obligatorio.

En la sesión participaron el presidente de la Amhon, Nery Conrado Cerrato; la alcaldesa de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, Melitza del Carmen Hernández Amador; la alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara, Elcy Amanda Jiménez Tróchez y el alcalde de Jesús de Otoro, Intibucá, José Roger Cantarero, así como el abogado Luis Suazo, representante de la Secretaría General de Gobierno.

La descentralización ha sido una lucha que ha durado más de 20 años y se cree que es una alternativa para el desarrollo de los municipios del país. Asegura la autonomía en tanto posibilita la elección de autoridades, la libre administración, la recaudación de fondos, la ejecución presupuestaria, la gestión de los servicios públicos locales, y en tanto que da libertad para crear una propia estructura administrativa.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.