Aprobada en su totalidad Ley Contra el Lavado de Activos

0 119

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional, terminó de aprobar este lunes en la reiniciación de las sesiones correspondientes a la primera legislatura del período 2014-2018, la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos, en la que habían quedado pendientes dos artículos, uno sobre la reserva bancaria, profesional y tributaria y el otro sobre la vigencia.

Antes de aprobar ambos artículos, el presidente de la comisión de seguridad dictaminadora del proyecto, diputado José Tomás Zambrano, recordó que la aprobación de esta ley es un requerimiento del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), al Estado de Honduras.

Fortalecimiento de operadores de justicia

Destacó que esta es una ley ampliamente consensuada y socializada con los diferentes sectores como la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI), las secretarías de Seguridad y Defensa, Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Banco Central de Honduras (BCH) y todos los actores que están trabajando en el tema de la prevención y ataque al delito de lavado de activos pues va a fortalecer tanto a los operadores de justicia como al Ministerio Público para judicializar las diferentes causas.

En ese sentido, se aprobó el artículo 47 que estaba pendiente que señala que para efectos de la aplicabilidad de ley, siempre salvaguardando los derechos fundamentales de la persona, no podrá invocarse el secreto bancario, profesional o tributario. Mientras tanto, el artículo 93 indica que la ley entrara en vigencia 90 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Iniciativas aprobadas

En la sesión de este lunes también se aprobó con dispensa de dos debates, una iniciativa de ley introducida a la Cámara Legislativa por la vicepresidenta Gladys Aurora López, encaminada a declarar casco histórico el casco urbano del municipio de La Paz, ya que se necesita proteger esa área ahora que se construirá el aeropuerto civil en Palmerola, Comayagua y que también pasará cerca el denominado Canal Seco.

Asimismo, con dispensa de dos debates, se aprobó la modificación número cuatro al contrato de supervisión para la rehabilitación de la carretera que de Tegucigalpa conduce a Catacamas en la sección tres que corresponde a Río Dulce en Francisco Morazán y Limones en Olancho con una longitud de 69.92 kilómetros. La iniciativa fue enviada al Congreso Nacional por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Comercio Electrónico

Asimismo, el Congreso Nacional aprobó en la sesión de este lunes, en tercer y último debate, 14 de los 28 artículos del anteproyecto de decreto que crea la Ley de Comercio Electrónico, que busca facilitar la creación de negocios por Internet. En la discusión del proyecto de ley participó el ex diputado y ahora consultor de esta ley, el catedrático universitario, Jorge Maradiaga.

La intención del Congreso Nacional es impulsar que los microempresarios puedan vender sus productos en línea o por la vía electrónica. La iniciativa fue dictaminada por la comisión ordinaria de legislación y asuntos constitucionales, e introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Atlántida, Rodolfo Irías Navas y se complementa con otro proyecto similar presentado por el diputado de Unificación Democrática (UD).

Mediante este anteproyecto de ley se incentiva la generación de microempresas porque permitirá la creación de negocios con reducción de gastos y otro de los beneficios es que los microempresarios ya no tendrán que alquilar local, pagar seguridad, gastos de energía eléctrica, poner rótulo, impuestos municipales y de empleados, entre otros, porque ahora con el comercio electrónico podrán vender productos en línea.

Existen algunas personas que se dedican a vender por medio de páginas en Internet, pero no existe ningún marco legal que regule ese rubro.

En ese sentido, la Ley de Comercio Electrónico permitirá la compra con tarjeta de crédito a una página de Internet sin necesidad de salir de la casa. Actualmente, ningún banco presta el servicio de captura de pagos en línea con tarjetas de crédito.

Los miembros de la comisión de dictamen coinciden que la iniciativa está orientada a reactivar la economía, impulsar nuevos negocios y nuevos empleos. Este anteproyecto forma parte del paquete de leyes incluidas en el pilar de bienestar, inclusión y desarrollo económico del Plan de Gobierno Legislativo 2014-2018 que impulsa el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Según el dictamen, mediante el proyecto de ley se regula todo tipo de información en forma de mensaje de datos, utilizada en el contexto de actividades comerciales, con excepción de las obligaciones asumidas por el Estado en virtud de convenios o tratados internacionales y sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas que tengan como finalidad la protección de la salud y seguridad pública, incluida la salvaguarda de la defensa nacional, los intereses del consumidor, el régimen tributario y complementa la normativa reguladora de defensa de la competencia.

Asimismo, en la interpretación de la ley debe tenerse en cuenta su origen internacional y la necesidad de promover la uniformidad de su aplicación y la observancia de la buena fe.

Las cuestiones relativas a materias que se rijan por esa ley y que no estén expresamente resueltas, deben ser dirimidas de conformidad con los principios generales en que se inspira.

El presidente de la comisión dictaminadora, diputado Oswaldo Ramos Soto, destacó que esta ley vendrá a dar un giro de 180 grados en las relaciones del derecho y la actividad mercantil en Honduras pues el país se pone a tono con el mundo.

Otros proyectos

En la sesión de este lunes, se aprobó en primer debate, un proyecto de ley dictaminado por la comisión ordinaria de agricultura y ganadería que contiene el contrato 004-2013 para el proyecto de desarrollo agropecuario bajo riego en las áreas 3,4 y 5 del Valle de Guayape en la zona central del departamento de Olancho por un monto de 11 millones 499 mil 488 lempiras.

Durante la sesión de hoy se introdujeron varias iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo, como la que tiene que ver con los asensos en la escala ejecutiva y superior de la Policía Nacional del año 2014 en base al artículo 43 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Asimismo, se conoció el acuerdo ejecutivo 21 DGTC que se refiere al convenio de trabajo marítimo adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 7 de febrero de 2006.

Otra iniciativa de ley de parte del Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional que se refiere al protocolo relativo a las áreas y a la flora y fauna silvestres especialmente protegidas del convenio para la protección y el desarrollo del medio marino de la región del Gran Caribe y el protocolo relativo a la contaminación procedente de fuentes y actividades terrestres del convenio para la protección y el desarrollo del medio marino de la región del Gran Caribe.

El otro proyecto enviado por el Ejecutivo es el referente al que contiene el contrato 61-2014 de suministro de potencia y energía eléctrica asociada entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la sociedad Wind Energy.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, suspendió la sesión y convocó a una nueva reunión mañana martes a las 3:00 de la tarde.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.