Aprobación de presupuesto para plebiscito y solicitud al CREE puntos centrales de Sesión de Corporación

0 144

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán.

La alcaldía de Roatán en sesión de corporación como puntos centrales abordo la aprobación del presupuesto para el plebiscito, la socialización de una nota a la Comisión Reguladora de Energia Electrica (CREE) en donde solicita descartar el cobro del impuesto municipal en el recibo de energía, se abordó el pronunciamiento sobre la usurpación de propiedad privada y la aprobación y ratificación de las actas 24,25,27 y 29 y puntos varios.

La Comisión encargada del plebiscito integrada por las regidoras Exenia Mann y Elsa Gómez explicaron todo lo relacionado a lo que será el plebiscito en contra de la descentralización del servicio de salud y dieron a conocer el presupuesto contemplado para dicha actividad.

En su intervención Mann explico este plebiscito se tiene contemplado para el 06 de diciembre del 2015, por lo que se han reunido tres veces y la cuarta reunión la pretenden llevar a cabo este lunes a las 2:00 de la tarde.

La regidora continuo explicando que en estas reuniones las han acompañado diversos miembros de la corporación como el regidor Marco Tulio Romero, la regidora Rosalía Brooks, el regidor Geovany Suazo, la regidora Elsa Gómez y representantes del departamento legal.

Esta comisión se ha reunido con miembros de la iglesia católica, de la iglesia evangélica.

La consulta que se hará en el plebiscito se encuentra en discusión a fin de realizarla de manera directa y clara con el objetivo de evitar confusiones y dar pie a nulidad.
El presupuesto que están solicitando para desarrollar el plebiscito de es de 800 mil lempiras el cual fue aprobado por la corporación municipal.

En este plesbiscito tiene contemplado contar con observadores externos a fin de validar el proceso.

Esta actividad se tiene prevista desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en diversas escuelas e iglesias del municipio.

Según la comisión encargada de este plebiscito se están apegando a lo estipulado en la ley de municipalidades y pretenden hacer todo apegado a ley.

En otro punto la municipalidad envió una solicitud a la Comisión Reguladora de Energía Electrice (CREE) a fin de su intervención en el cobro de impuesto por parte de la empresa privada generadora de energía eléctrica Roatán Electric Company (RECO).

La nota enviada dice textualmente:

Señores Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE)

Dicha petición se hace en base a los hechos y consideraciones que a continuación expongo sucede que en la empresa RECO de esta isla de Roatán quien es la que suministra de energía a toda la isla a partir de julio del 2014 comenzó a cobrar un impuesto municipal reflejado en su factura de cobro que se le entregan a los abonados amparándose dicha empresa en lo que estipula el articulo 15 literal G relacionado a los contratos de suministros párrafo segundo del decreto legislativo 404-2013 que contiene la ley general de la industria eléctrica.

Hecho segundo: Esta alcaldía al tener conocimiento de esta situación decidió poner una denuncia ante el ministerio público ya que es un impuesto que se le está cobrando a los ciudadanos en nombre de la corporación municipal, dicha denuncia fue remitida a la Fiscalía General, para que emitiera su opinión sobre su procedencia a lo cual no se ha obtenido ningún tipo de respuesta por parte de este ente fiscal.

La empresa RECO en su respuesta manifiesta que el impuesto pagado por ellos a la municipalidad son transferidos a los usuarios conforme a la ley general de la industria eléctrica y que la consideran que es equitativa y que a la vez es aplicada según su libre arbitrio situación que no consideramos equitativa.

Hecho Tercero: Hemos instado a la fiscalia para que nos de una respuesta a la situación lo cual hasta esta fecha no se ha obtenido una respuesta asi también al Comisionado de los Derechos Humanos quien tampoco ha intercedido a la denuncia presentada ya que este impuesto se le continua cobrando a todos los ciudadanos de la isla con criterios equitativos y ecuaciones numéricas no contempladas en la ley aplicables en un reglamento que aún no existe ni es de aplicabilidad como ellos quieren hacerlo ver.

Hecho Cuarto: La municipalidad es del criterio legal que la interpretación que RECO está siendo de cobro de impuestos municipal denominado IMU que según el artículo 15 numeral G párrafo segundo que dice: “Asimismo las facturas deberán incluir impuestos de todo tipo que las empresas deban pagar directamente o que sean trasladados por empresas generadoras, transmisoras o de operación del sistema que la empresa tiene el derecho de trasladar directamente a los usuarios excepto por el impuesto sobre las utilidades”

Como es posible que un impuesto decretado por el Estado de Honduras y que es de cumplimiento obligatorio por cada una de las empresas privadas que existen en el país como ser:El impuesto sobre venta, Impuesto de bienes inmuebles, bomberos, salud etc deben ser trasladados a los usuarios por parte de la empresa RECO lo que se puede interpretar que dicha empresa esta recuperando 100% sus ingresos trasladándole esos gastos a los usuarios mediante la facturación del pago de la energía que se vuelve no solo cobro de la energía sino un cobro de los gastos extraordinarios que RECO hace como ser el pago de los impuestos que el Estado le impone para su funcionamiento en nuestro país .

Por tanto: Es por los extremos anteriormente planteados que consideramos que ante las arbitrariedades que se puede observar se están dando en el cobro de un impuesto municipal por parte de RECO que se ve reflejado en la factura de los usuarios que consideramos como corporación municipal que hasta están utilizando el nombre de la alcaldía para el cobro de dicho impuesto y como reiteramos lo consideramos arbitrario y a la vez dicha empresa esta interpretando la ley para su propio beneficio afectando con ello a todos los usuarios de la isla de Roatán, afectándoles sus intereses económicos al pagar tributos que no deben pagar.

Para respaldar nuestras alegaciones y petición adjuntamos una nota que la empresa RECO envió a la Fiscalía del Ministerio Publico contestando la denuncia que esta corporación municipal le interpusiera por el cobro de ese impuesto municipal en la cual ustedes analizaran las mismas y llegaran a sus propias conclusiones, Asimismo adjuntamos una copia de la denuncia que esta alcaldía interpuso ante la Fiscalía.

Esperando su intervención como Comisión Reguladora a efecto de que se cese por parte de esta empresa este cobro arbitrario de un impuesto que no está amparado por nuestro sistema legal ya que los tributos solo le pueden pertenecer al Estado y no a ninguna empresa privada .

Me fundamento en los artículos 80,82 de la Constitución de la República y en el artículo 15 literal G y demás aplicables de la Ley General de la industria eléctrica.

Roatán Islas de la Bahía 26 de octubre del 2015.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.