Apostar al turismo pide Oliva en lanzamiento de proyecto para la protección del Golfo de Fonseca

0 835

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, participó  este viernes, en el lanzamiento del proyecto de fortalecimiento de la gestión  local para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático en el Golfo de Fonseca, evento realizado en la aldea Guapinol de Marcovia, Choluteca, donde pidió a los sureños apostarle al turismo ahora que la Cámara Legislativa aprobó la Ley de Fomento al Turismo.

El proyecto es impulsado y financiado por el Programa Rural Sostenible para la Región Sur  (EmprendeSur), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mancomunidad de Municipios del Sur (Nasmar), Federación  Nacional de Pescadores Artesanales de Honduras (Fenapescah) y la Fundación de Desarrollo del Sur(Fundesur).

Durante su participación, Oliva destacó que el proyecto representa el enorme esfuerzo que ha hecho la mancomunidad de los seis municipios vecinos en el Golfo de Fonseca; al tiempo que alabó la labor de esa organización por sostener pláticas con los vecinos de los municipios limítrofes con Nicaragua y El Salvador, con el propósito de unir esfuerzos en la lucha para la protección del ecosistema y medio ambiente de la bocana.

Agregó que de ahí es que sale la  idea macro del presidente Juan Orlando Hernández en concitar las voluntades del mandatario salvadoreño,  Salvador Sánchez Cerén y de Daniel Ortega de Nicaragua,  en desarrollar  en conjunto  la explotación tripartita para que el Golfo de Fonseca sea una zona  de producción de turismo y sobre todo, una zona de paz y desarrollo para los tres países ribereños.

Añadió que las autoridades del gobierno hondureño están en constante comunicación con los mandatarios del Salvador y Nicaragua, para que en el marco de la cumbre que se celebrará en la ciudad de Managua en el mes de septiembre, se firme el protocolo de compromiso en el marco de la cumbre de Managua.

Asimismo, anunció que ese convenio entre las tres naciones centroamericanas, será entregado al Banco Centroamericano de Integración  Económica (BCIE), quien será el encargado de ejecutar el plan maestro  de desarrollo, en conjunto con la asociación de municipios de los tres  países de Centroamérica que concurren geográficamente en el océano Pacífico.

Oliva también destacó los proyectos que se han ejecutado en ese municipio como la perforación de pozos para agua extraer agua potable y la instalación de paneles solares, obras que se pueden ir multiplicando y precisamente es en el sur de Honduras, donde existe la mayor producción de energía fotovoltaica del país.

Destacó la labor que desarrolla en la zona el programa EmprendeSur, que es quizá el más exitoso de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por eso en el actual Congreso Nacional, se le extendió su vigencia por dos años más, debido a la inversión millonaria en 65 municipios de la región del sur y del sur de Francisco Morazán que son los más deprimidos del país.

Asimismo, resaltó el papel que ha realizado también Fundesur, que en conjunto con la empresa privada y el Congreso Nacional, han desarrollado programas en aspectos como la salud pública, saneamiento básico, agua potable y letrinas y otros, para lo cual 17 millones de lempiras están saliendo de esa fundación.

Subrayó la reciente aprobación de la Ley de Fomento al Turismo donde un sector muy favorecido es el de los pequeños hoteles y negocios que representan el 80 por ciento de la industria al tiempo que aludió la belleza de los manglares del Golfo de Fonseca como en el sector de Guapinol lo que debe ser explotado turísticamente donde los atardeceres que se experimentan en ese lugar que han dejado impresionado al propio presidente Hernández .

Todo eso se puede explotar mediante esa nueva Ley de Incentivo al Turismo que concede hasta 15 años sin pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y sólo van a pagar el Impuesto Sobre Ventas (ISV), que paga el consumidor que es a quien se le cobra y para eso van a recibir asesoría.

«Miren el sur, tenemos sol, mar y arena, tenemos ecoturismo de montaña, tenemos turismo histórico como la gran historia minera que hay en el municipio de El Corpus, el clima de San Marcos de Colón y todo lo que podemos explotar en el sur ahora con este nuevo instrumento que hemos logrado en el Congreso Nacional de la República», refirió.

Señaló que el sistema de interconexión centroamericana que va desde Puebla en México hasta Panamá, tiene su epicentro en el sur de Honduras para lo cual tiene la infraestructura y Honduras ahora va a contar con la mejor red vial de Centroamérica y el sur se convertirá en el eje transversal del comercio regional y el próximo año se va a hacer una inversión agresiva para repotenciar el puerto de El Henecán en San Lorenzo y a mediano plazo se hará en Amapala.

Destacó también el funcionamiento de la Unión Aduanera con Guatemala, lo que significa libre tránsito de mercancías y personas y pronto ingresarán El Salvador y Nicaragua.

Por su parte, el gerente de EmprendeSur, ingeniero Arturo Oliva, precisó que el proyecto tiene un costo de más de 24 millones de lempiras y que tiene como finalidad desarrollar acciones vinculadas al plan de manejo que tiene un componente de sensibilización y desarrollo de modelos productivos turísticos de la zona.

Además, el proyecto incluye en la planificación y participación activa de las comunidades para la gestión turística ambiental y así desarrollar negocios alternativos e innovadores que ayuden a la población en la generación de ingresos adicionales y en un buen manejo de la seguridad alimentaria con acciones de adaptación y mejoramiento al cambio climático, apuntó el gerente de EmprendeSur.

De su lado, el alcalde de Marcovia, Choluteca, Nahúm Cálix, manifestó que queda evidenciado que cuando hay voluntad política y social,  se pueden lograr muchas cosas y en esta  ocasión se trata de la reforestación del manglar, instalación de ecofogones y agua potable, beneficios que son amigables con el ambiente y las comunidades.

Entretanto, el representante de la Fenapescah, Félix Paz, agradeció al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, por las gestiones que hace para que sus aspiraciones se hagan realidad y que son de mucho beneficio para los habitantes y para los pescadores y las empresas que hacen posible el financiamiento para ejecutar esos proyectos.

Del mismo modo, el representante de Fundesur, Víctor Wilson, expresó que es un honor contribuir con esos programas de fortalecimiento y mejoramiento del medio ambiente y la reducción de la vulnerabilidad del cambio climático en las aéreas del Golfo de Fonseca, al tiempo que aseveró que el peor enemigo del medio ambiente es la pobreza por lo que se debe trabajar para que los pueblos tengan una vida mejor haciendo uso racional de los recursos naturales.

En este acto también participó el diputado por Choluteca, Carlos Ledezma, así como el regidor de la municipalidad de Marcovia, Agustín García y la gobernadora política departamental, Vilma Aguilar.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.