Apicultores deben estar alertas ante Avispa Gigante Asiática según especialista

0 298

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los apicultores de Honduras y del resto de la región del istmo centroamericano deben de estar alertas y tomar las medidas preventivas, ante la amenaza que representa los ataques de la “Avispa Gigante Asiática” a la apicultura y al patrimonio agropecuario.
Esta advertencia, la expresó Marcela Marchelli de Peraza, responsable del Programa Regional de Sanidad Apícola de Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con sede en El Salvador, durante el desarrollo de la conferencia virtual organizada por el Proyecto Heifer Honduras Internacional llamada “Situación Actual de la Cadena Apícola de Honduras”.
Es esta actividad participó, el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara quien reconoció la acciones de apoyo al sector agropecuario nacional que realiza el Proyecto Heifer Honduras Internacional.
Participaron además, representantes de instituciones que apoyan al sector apícola nacional, el director del Proyecto Heifer Honduras Internacional, Marcos Machado y el encargado de comunicaciones de esta organización como moderador de la reunión, Víctor Moncada.
La especialista de Sanidad Apícola del OIRSA, señaló en su presentación sobre el insecto agresivo, que ya se han presentado episodios de ataques de este tipo de avispa en la agricultura y seres humanos en varios países y en los Estados Unidos de Norteamérica en la frontera con Canadá, donde están aplicando medidas de control.
“Es necesario dar a conocer a los productores agropecuarios las características de esta avispa para que en caso de visualizarla o se tenga sospecha de su existencia, pongan la denuncia en particular y mantener al sector apícola en alerta con la meta que vigilen sus unidades productivas”, recomendó Marchelli.
Sugirió a los apicultores mantener sus apiarios sin perforaciones adicionales (que no estén rotos y con grietas) para que las abejas guardianas estén concentradas en un solo punto y puedan reaccionar de forma más eficiente ante los ataques del insecto agresivo.
“Mantener fuertes las colmenas, sanas y no permitir que suban los niveles de afectación de varroa. En Japón y USA utilizan trampas para controlar a la avispa”, apunto Marchelli.
“No hay que entrar en pánico, pero se debemos estar alertas y tomar las medidas preventivas”, manifestó la especialista.

Estrategia en aduanas
La Avispa Gigante Asiática o Avispa Mandarina mide de 1.5 pulgadas a 2 pulgadas y es la más grande que existe del mundo. Es originaria de Asia y muy común en Japón y Korea donde se realizan estudios del insecto.
A parte de atacar a las abejas melíferas en las colmenas, también ataca a otros insectos que desempeñan un papel importante en la polinización que produce beneficios a la agricultura y al medio ambiente, explicó la especialista del OIRSA.
OIRSA, busca reportes que han emitido los ministerios de agricultura del continente. En la región no se ha detectado la presencia del insecto, pero se ha elaborado información y se cuenta con una Estrategia Regional de Detección Temprana.

Los interesados pueden escribir a los contactos de la página del OIRSA para bridar información.
Para los inspectores aduaneros, Marchelli recomendó fortalecer los sistemas epidemiológicos en puertos y aeropuertos y fronteras terrestres y aéreas.
Sugirió medidas cuarentenarias, ya que la Avispa Gigante Asiática puede venir de otros continentes en contenedores, buques. Incluso aviones.
Es necesario que los inspectores de aduanas conozcan esta especia de avispa para reconocerla, reportarla y luego proceder a eliminarla.
Otros temas que se desarrollaron en la conferencia virtual fueron: Efectos del Cambio Climático en la Apicultura, Impacto Económico en la Apicultura Familiar.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.