Aperturarán otra oficina de Derechos Humanos en el HEU

0 240

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscal especial de Derechos Humanos, Soraya Morales, manifestó que trabajan con la Unión Europea para habilitar una nueva oficina de Derechos Humanos en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

El principal centro asistencial desde hace varios años cuenta con una dependencia que pertenece al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), que es donde se interponen las denuncias de malos tratos que sufren los pacientes y sus familiares.

“Esto no lo habíamos comunicado al público, pero se quiere tener un fiscal y un analista de turno permanentemente las 24 horas en el Hospital Escuela y en el (Hospital) Catarino Rivas, para atender las violaciones que pudieran estar siendo objeto los pacientes”, aseguró Morales.

La fiscal especial manifestó que para echar a andar este nuevo proyecto, “la Unión Europea nos asignará 700 mil euros para ese proyecto, así que vamos a equipar una oficina y hacer los acercamientos para dar respuesta a la población en materia de salud”.

Conadeh habilita líneas telefónicas para denuncias en HEU

Por otra parte, al menos unos 6 abogados se encargan de darle solución a los problemas de Derechos Humanos que acontecen en las distintas áreas del Hospital Escuela Universitario.

“Hay un rol de turnos programados. Aquí tenemos uno (en HEU), allá (en Conadeh) tenemos también la recepción y atención de denuncias en el bulevar Suyapa”, detalló Danilo Morales uno de los abogados a cargo de la Unidad de Derechos Humanos.

El horario de atención en la dependencia que se ubica en el lobby del bloque Médico Quirúrgico, es de ocho de la mañana a cuatro de la tarde en el principal centro asistencial del país.

Morales explicó que “aquí nos metemos hasta en trámites administrativos, en temas de guardias de seguridad, de pacientes y a veces las personas preguntan que porqué no hay nadie (en la oficina) y es que estamos solucionando otros problemas en otras áreas del Hospital”.

El togado dijo que los afectados pueden llamar a las líneas gratuitas de emergencia 800-22200007 que están habilitadas 24 horas todos los días y desde un teléfono público o celular al 2220-7648.

Además centrooriente@conadeh.hn es el correo electrónico al que se puede enviar el hecho sucedido con el nombre del afectado.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.