Apertura con China Popular abriría oportunidad para vender más productos

0 80

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Abrir relaciones con la China Popular abre oportunidad para mejorar la balanza comercial que en este momento es completamente deficitaria para Honduras, estimó la expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Liliana Castillo.

La experta en finanzas se refirió a acercamientos del canciller hondureño, Enrique Reina, con funcionarios de gobierno de China Popular para que ese país asiático contribuya en el financiamiento de la construcción de la segunda etapa de la central hidroeléctrica Patuca II, localizada en el departamento de Olancho, al nororiente de Honduras.

De darse esa apertura, la economista recomendó al gobierno “buscar la manera de venderle más de nuestros productos a China” ya que por ahora las exportaciones hacia el país asiático bajaron de 24 millones de dólares en el 2020 a un poco más de nueve millones. Por el contrario, las importaciones de China crecieron de mil millones a 1,800 millones de dólares en el mismo período, comparó la especialista.

“De ese país se traen todos los vehículos tipo turismo, transformadores eléctricos que se utilizan para la generación de energía solar y otros artículos de consumo, o sea, que tenemos una balanza comercial deficitaria con ellos”, recalcó la economista en una entrevista radial.

A su juicio, “si se fortalecen esas relaciones lo que habría que ver es cómo dinamizar y cómo vender más de nuestro producto a ese país”. Asimismo, dijo, se puede aprovechar el financiamiento de un banco de China Popular para la construcción de la represa hidroeléctrica Patuca III y como valor agregado explorar otro tipo de inversiones que ellos quisieran en Honduras. 

(Visited 82 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.