El representante del partido Morena anunció que en la Cámara de Diputados se planteó iniciar acciones contra los jueces que ordenaron suspender el debate sobre la reforma judicial.
El coordinador del partido Morena en la Cámara de Diputados de México, Ricardo Monreal confirmó el domingo que el próximo martes iniciará el debate sobre la reforma judicial promovida por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Monreal indicó que el debate se llevará a cabo en dos sesiones. «El martes primera sesión, […] solo discusión en lo general y votación; el miércoles, en otra sesión, discusión en lo particular y votación. Ese día concluye el proceso nuestro en esa materia», añadió.
El diputado oficialista señaló a medios de comunicación que han conversado con otros diputados sobre la orden que dos jueces federales para que cámara baja del Congreso mexicano suspendiera la discusión sobre la reforma judicial.
Según Ricardo Monreal, la mayoría de los legisladores opinaron que “es una franca intromisión, que es una violación a la Constitución y que no tiene competencia ningún juez ni ente ajeno al poder legislativo”.
El representante del partido Morena anunció que en el seno de la Cámara de Diputados se planteó iniciar acciones contra los jueces federales por su intromisión en asuntos que corresponden al poder legislativo.
La denuncia penal contra los magistrados sería por delitos cometidos en la administración de justicia, explicó Monreal, si bien detalló que no se acordó porque quieren analizarlo con mayor profundidad.
La reforma propuesta por el presidente López Obrador ha generado un fuerte rechazo re porque modificaría por completo al Poder Judicial, ya que establece que los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, los magistrados del Tribunal Electoral federal y los jueces de distrito serán designados en unas elecciones que, por primera vez en la historia, serían abiertas a la ciudadanía en 2025.
El presidente mexicano presentó la reforma a principios del 2024 y, desde entonces, la tensión ha ido en aumento, ya que el mandatario ha denostado a los jueces con frecuentes denuncias de corrupción.