Antonio Rivera: “El Partido Nacional no se opone a discutir cualquier reforma electoral que la oposición plantee”

Tegucigalpa, Honduras

0 338

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

De todas las reformas electorales, las más urgentes son las del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP), ya que sus nuevos miembros deben ser nombrados en mayo de este año. Así lo explica el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas.

“No nos oponemos a discutir ninguna reforma electoral, pero hay algo que el Partido Nacional le pide a la oposición que comprenda: que hay dos reformas que sí deben aprobarse antes de que termine esta legislatura, porque son las que deben ejecutarse en mayo próximo, todas las otras pueden esperar todo el 2019”, señaló el también vicepresidente del Congreso Nacional.

Las dos cosas que no pueden esperar son la creación de un nuevo TSE y de un nuevo RNP, porque en ambos casos sus miembros deben ser elegidos por el Congreso Nacional en mayo –recordó Rivera Callejas.

Y explicó “Para que se puedan elegir en mayo, deben aprobarse en esta legislatura, que termina en enero, y ratificadas en la siguiente legislatura, que arranca el 25 de enero, para que así el Congreso Nacional pueda nombrar sus miembros en mayo”.

En ese sentido, Rivera Callejas dijo que otras reformas electorales, como la ciudadanización de las mesas, la creación de distritos electorales, la segunda vuelta o la reelección, pueden aprobarse en 2019 y ratificadas en el 2020 para que se puedan aplicar en las elecciones del 2021 sin problemas.

La reforma al TSE –detalló el diputado por Francisco Morazán-, incluye la creación de dos organismos, uno administrativo y otro judicial, que sería el de alzada, y que resolverá cuando una petición de un actor político sea rechazada por el órgano administrativo.

“Entonces va a poder ir en apelación al judicial, lo que le da más transparencia a los procesos electorales”, señaló Rivera Callejas.

Además, Rivera Callejas adelantó que el nuevo RNP será un órgano no político para sustituir a la actual Interventora y que tenga, entre otros poderes, la capacidad de crear y depurar el censo electoral.

En este momento, el RNP crea el censo, pero es el TSE el que lo depura con la información que le envían otras instituciones, como la Policía Nacional o el Ministerio de Defensa, entre otros.

Dice Rivera Callejas: “Pero con la reforma tendremos un RNP apolítico que se encargará de asegurar un padrón electoral depurado del que nadie pueda quejarse”.

A modo de ejemplo, dijo que lo más importante para construir una casa son los cimientos.

“En este cosa –agregó-, los cimientos son estas dos reformas que, por la premura del tiempo, deben aprobarse este mes, que son el TSE y el RNP. Con estas dos bases sólidas se crean todas las demás reformas que vengan a darle mayor certidumbre a los resultados de las elecciones.

“Como Partido Nacional, no tenemos ninguna reserva ni inconveniente en discutir cualquier posibilidad que la oposición crea que debe ser aprobada. Pero primero son los cimientos y después la casa completa”, continuó ejemplificando.

Rivera Callejas concluyó diciendo: “Además que los tiempos obligan a actuar en enero sobre dos temas y tenemos todo el 2019 para ver con calma los demás temás que demanda el pueblo hondureño”.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.