Antes de «entregar el poder», Maestros piden al gobierno que se les pague

0 156

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los maestros ruegan al Gobierno que les pague lo que se les adeuda por concepto de vacaciones y también los aguinaldos.

Fidel García, profesional de la docencia, dijo que seguirán denunciando por la falta de pago y el incumplimiento a los derechos ganados por el magisterio.

«Son derechos conculcados como el pago de vacaciones administrativas que desde hace cuatro meses no se hace efectivo a los docentes. Desde agosto hay un retraso en el pago de las vacaciones administrativas. Tampoco se han hecho efectivas las vacaciones docentes como dice la ley, que debe cumplirse entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre», denunció García a través del canal HCH.

Según García, son alrededor de 65 mil docentes activos en el sistema los que tienen el derecho de recibir el pago de sus aguinaldos. Mientras que, a unos 10 mil se les adeuda el pago de docentes y otra cantidad de compañeros el pago de vacaciones administrativas desde hace cuatro meses.

«Esperamos el pago de aguinaldos, pago del crecimiento vegetativo, que desde el 2011 se adeuda al magisterio. Hay jubilados que esperan pago desde 2016 y los años sucesivos. Es sumamente preocupante y penoso que este gobierno a pocos días de entregar el poder sigue incumpliéndole al magisterio. Pedimos que se ponga a tono y se vaya sin ninguna deuda», agregó.

Beneficio para maestros jubilados: explicación del decreto

Luego de varios años luchando para que se les entreguen los famosos «60 salarios», los maestros jubilados por fin podrán gozar de este beneficio.

Sin embargo, existen muchas disidencias en torno al nuevo decreto aprobado, el cual se aprobó el martes 26 de octubre del 2021 y luego apareció publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Algunos de los dirigentes magisteriales se oponen a que este beneficio se otorgue a cierta parte de los maestros. Pero, ¿Qué es lo que dice este controversial decreto?, ¿a qué se refiere y a quienes beneficia?

Lo primero que se debe tener claro es que se trata de una reforma a los artículos 3, 123 y 126 del Decreto No.247-2011, el cual contiene la ley del Instituto Nacional de Prevención Del Magisterio (INPREMA).

De esta reforma, se cambia la aportación que los docentes realizaban al IMPREMA, la cual era de un 8 % del salario. A través de la reforma, la aportación será de un 0.25 por ciento del salario recibido por los docentes cada año.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.