Antes de cerrar el 2019 el IP entregará 10 mil títulos de propiedad

0 245

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) de Honduras, dieron a conocer que tienen por objetivo, otorgar 10 mil documentos de propiedad, para fortalecer la seguridad jurídica en la tenen­cia de la tierra en el país.

En ese sentido, la Dirección General de Regu­larización Predial, hizo la en­trega de al menos seis mil títulos de propiedad en diferentes depar­tamentos hondureños.

En lo que va del año, se han be­neficiado muchas familias de San Pedro Sula, Intibucá, Siguatepe­que y Omoa, quienes recibieron su título de propiedad en dominio pleno, que los acredita como únicos due­ños del predio.

El jefe de esta dirección, Elio Rivera, detalló que la meta de en­trega que tiene el IP hasta el mes de diciembre del presente año, es 10 mil títulos de propiedad a ni­vel nacional.

“Estamos beneficiando en qui­nientos millones de lempiras a la población, ya que cada beneficia­rio no contrata ningún profesional del derecho, sino que con el IP les presta toda la asistencia técnica y legal”, señaló Rivera.

Las personas que solicitan ini­ciar el proceso a título personal, deben invertir al menos unos 50 mil lempiras para contratación de un abogado, pero con el IP el po­blador no debe pagar costo alguno.

Los títulos se pueden obtenerte mediante la petición de parte, don­de la comunidad contrata un abo­gado que se haga cargo del proce­so y a petición de parte, que ya es de oficio que realiza el IP.

Rivera afirmó que “de acuerdo a la naturaleza jurídica del predio es donde nosotros aplicamos los diferentes mecanismos que impli­ca la ley, ya tenemos contemplado un proyecto en el cual se nos ins­truye para que podamos entregar 40 mil títulos de propiedad en los próximos dos años”.

Este es un nuevo proyecto que está iniciando en Choluteca, pos­teriormente se continuará en Dan­lí, El Paraíso, La Paz, La Esperan­za y una mancomunidad en San­ta Bárbara que alberga unos ocho municipios.

El IP trabaja desde el movi­miento catastral hasta la emisión del título, “este es un proyecto de titulación masiva, donde el Presi­dente nos ha instruido para llevar a cabo este proceso.

Este gobierno es el que más tí­tulos de propiedad se han entrega­do”, aseguró Rivera.

En los últimos días del año, el IP tiene programada la entrega de tí­tulos de propiedad, en los munici­pios de El Progreso, Jesús de Oto­ro, Olanchito, Comayagua, Cho­loma, Cofradía, Chamelecón, San Pedro Sula, La Lima, Villanueva, Puerto Cortés y el Distrito Cen­tral.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.