Ante la inseguridad alimentaria gobierno destinará 8 mil millones de lempiras

0 25

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, informó que el gobierno de Honduras dispondrá de una cartera de 8 mil millones de lempiras para combatir la inseguridad alimentaria en el Corredor Seco.

Cardona desglosó que para merienda escolar se han destinado mil 300 millones de lempiras, 600 millones que tiene la Sedesol y 700 millones la Secretaría de Educación.

Del mismo modo, indicó que para la red solidaria son cerca de 200 millones de dólares los disponibles y así ejecutar varias estrategias, algunas como cajas rurales y emprendimiento en zonas de extrema pobreza.

El resto de programas tienen 400 millones de lempiras, más lo que van a invertir el resto de las secretarías de Estado, en relación al bono tecnológico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), según explicó Cardona.

“Entonces la cartera completa de presupuesto destinado para combatir el flagelo del tema de inseguridad alimentaria anda por alrededor de los 8 mil millones de lempiras”, precisó.

El funcionario refirió que las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro es dar cobertura y protección social a todas las comunidades, sin distinciones.

“Se gastaron 28 mil millones de lempiras en gobiernos nacionalistas para combatir la pobreza, pero esta aumentó 17 puntos; significa que estaban dando dinero en saco roto porque con una bolsa solidaria una familia no sale de la pobreza”, concluyó.

La oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, informó que la pandemia, los huracanes Eta e Iota y la escalada de precios han tenido un impacto “muy severo” sobre el comportamiento alimentario en Honduras, donde 2,4 millones de personas viven en crisis alimentaria.

Hasta ahora, el Corredor Seco, que comunica parte de la región suroccidental con el centro del país, era la zona más afectada por la emergencia alimentaria, pero en los últimos meses se ha visto un aumento en el número de personas en inseguridad alimentaria en el área urbana, según las proyecciones.

La falta de alimentos afecta más a los niños y adultos mayores en Honduras, donde el 23 por ciento de los menores de 5 años padecen de desnutrición crónica, de acuerdo a los datos del PMA.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.