Ante descendiente de la variante delta, médicos hondureños piden acelerar vacunación

0 196

La nueva variante AY 4.2, que representa el 10% de los casos detectados en el Reino Unido.

Ante la detección de una descendiente de la variante delta en el Reino Unido, Médicos hondureños piden acelerar la vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional.

El presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, señaló que se trata de la nueva variante AY 4.2, que representa el 10% de los casos detectados en el Reino Unido.

‘¿Qué sucede? Cuando una variante supera ya el 10% de casos en un país como el Reino Unido que tiene vuelos hacia todos lados del mundo, la posibilidad de que se salga de ahí es bien grande’, indicó.

Umaña explicó que ‘esta variante evade la vacuna en el sentido de que infecta aún con 2 vacunas, los lleva a COVID moderado, sí bien es cierto no fallecen muchas personas, sí se hospitalizan bastantes con alto flujo y al paciente le cuesta, pero sí usted es un paciente diabético, hipertenso, puede causarle la muerte’.

freestar

‘¿Qué debe de hacer el gobierno? Lo proyectado, vayan por favor a los municipios, a las escuelas, mapeen, saquen un censo, vacunen a las personas, porque sí nos agarra la variante esta que hemos dicho, vamos a tener un problema aquí serio, porque solo llevamos 35% con 2 dosis’, aseguró.

Cabe mencionar que, el gobierno británico confirmó este martes que «sigue muy de cerca» la aparición de una “descendiente” de la variante delta del coronavirus, que podría ser entre un 10 y 15 % más transmisible que ésta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2.

Los expertos la han denominado “AY.4.2” y advierten que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10 % de casos de COVID-19, según han explicado dos expertos al diario Financial Times (FT).

Su prevalencia, agregaron, está aumentando rápidamente, pero no tan rápido como lo hizo la primera delta tras pasar de India a este país a principio de este año.

freestar

Este “nuevo linaje del SARS-CoV-2” es “descendiente” de la variante delta (B.1.167.2) y “tiene dos mutaciones características” en la proteína S, «Y145H» y «A222V», las cuales podrían ofrecer al virus ventajas para sobrevivir, señaló en la publicación Science Media Centre Francois Balloux, uno de los dos expertos citados por el FT.

En caso de confirmarse las pruebas preliminares, la «AY.4.2» podría convertirse en la variante del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, indicó Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.

“Pero debemos de ser precavidos en estos momentos. El Reino Unido -precisó- es el único país en el que ha despegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.