Ante bajas temperaturas se recomienda adoptar medidas de precaución

0 255

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una nueva masa de aire frío ingresará esta noche de lunes según lo pronostican meteorólogos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos Cenaos de (Copeco), por lo que recomiendan adoptar medidas de precaución.

Según los análisis de Cenaos, las bajas temperaturas perdurarán en el país por las próximas 72 horas.

Este fenómeno vendrá acompañado de vientos frescos del norte y producirán abundante nubosidad en las regiones norte, centro, occidente y oriente, como también alteración del oleaje en el Caribe hondureño.

Asimismo, ocasionará altas precipitaciones en el norte del país y de menor intensidad sobre el resto de Honduras, de igual forma descenso de la temperatura ambiente y vientos racheados.

De acuerdo a los análisis realizados se estiman montos de lluvias de moderadas a fuertes que podrían alcanzar acumulados diarios de 50 a 60 milímetros (mm) en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 90 a 110 mm en las montañas cercanas a la Costa Caribe, estas lluvias estarían acompañadas de posible actividad eléctrica. 

En el norte de los departamentos de Santa Bárbara y Yoro se podrían registrar precipitaciones con acumulados de 10 a 20 mm y máximos de 30 a 40 mm el día martes.

Para el Occidente, resto del Centro y Oriente de Honduras se espera cielo nublado con lluvias y lloviznas débiles aisladas y vientos con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en el sur y suroccidente predominará el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noroeste.

Las temperaturas más frescas se registrarán entre martes y jueves por la mañana con los siguientes valores:

●         Costa Caribe temperaturas mínimas entre 20 – 23 °C y máximas entre 24 – 26 °C.

●         En la región del occidente temperaturas mínimas entre 10 – 13 °C y máximas entre 17 – 21 °C, mientras que en las partes más altas las temperaturas podrían descender hasta los 8 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 12 °C.

●         En la región del oriente temperaturas mínimas entre 16 – 19 °C y máximas entre 22 – 24 °C.

●         En la región central temperaturas mínimas entre 16-18°C y máximas entre 19 – 22 °C.

●         En la región sur temperaturas mínimas entre 23 – 25 °C y máximas entre 33 – 36 °C.

●         Municipio del Distrito Central entre 13 – 16 °C y máximas entre 21 – 23 °C.

La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, será menor a los valores de temperatura pronosticados de 2 a 3 °C, especialmente durante horas de la noche y madrugada.

La altura de las olas se estaría incrementando los días martes y miércoles por la madrugada, alcanzando entre 3 y 5 pies en el Golfo de Honduras e Islas de la Bahía con máximos de 6 a 7 pies.

En cambio, para el Golfo de Fonseca se esperan olas de 2 a 4 pies.

Prevención

Por el momento el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco recomienda a la población tomar medidas de precaución sobre todo en las regiones elevadas para evitar los efectos causados por el frío.

Una de las más importantes es utilizar ropa caliente a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 9:00 de la mañana, período en el que se registran las bajas temperaturas.

El abrigo debe proveerse especialmente a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden generar enfermedades en las vías respiratorias.

Aquellas personas que realizan actividades de vigilancia o que por la naturalidad de sus trabajos deben salir en horas de la madrugada o noche como el personal de salud, también deben protegerse.

A las alcaldías municipales también se les recomienda brindar atención a los indigentes y habilitar albergues para su cuidado especialmente por las noches frías.

Para las instituciones de Salud se sugiere estar preparados con los insumos necesarios ante un posible incremento de enfermedades respiratorias.

Para los conductores de vehículos se les recuerda que, si van viajar al interior del país, no deben realizarlo después de las 6:00 de la tarde o antes de las 6:00 de la mañana, ya que la visibilidad se reduce por neblina.

Las medidas de precaución también aplican para los dueños de animales domésticos ya que ellos requieren especial cuidado y para las temporadas de frío se recomienda proveerles de un espacio techado.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.