Año Nuevo Chino derrota a San Valentín

0 93

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

¿Una romántica cena a la luz de las velas o una mágica noche en un hotel? Este complicado dilema para las parejas de enamorados chinos no será un problema este año al coincidir esta fecha con el gran éxodo festivo para la celebración del Año Nuevo chino, la mayor movilización poblacional del mundo.

Tras tres años de relación, Guangshi, de 25 años, periodista de la red de mensajería china QQ, se acaba de mudar a vivir con su novia en Pekín.

Muy a su pesar, este sábado no podrán celebrar juntos una romántica velada ya que ambos estarán viajando de vuelta a sus ciudades de origen para pasar en compañía de sus familias el Año Nuevo chino, que se celebra la próxima semana, explicó el joven.

Al igual que él, millones de jóvenes chinos no celebrarán San Valentín con sus parejas, ya sea por su viaje de vuelta al hogar familiar o por ignorar esta costumbre occidental, que se abre paso en el gigante asiático, aunque por ahora, al igual que en otros países, se trata más bien de un reclamo comercial en restaurantes y centros comerciales.

El año pasado, la celebración de San Valentín también supuso otro dilema para las parejas al coincidir el mismo día que el Festival de la Linterna, evento que tiene lugar quince días después del Año Nuevo chino, según el calendario lunar.

¿Cena hogareña con la familia o noche de pasión? Una difícil decisión que obliga a los enamorados a optar entre su cultura milenaria o abrazar una costumbre occidental, todavía difícil de aceptar entre los miembros más conservadores de la sociedad china.

Otros jóvenes, como la publicista Lu, de 27 años, lo tienen claro: nada de celebraciones románticas. Tras un reciente desengaño amoroso que acabó en ruptura, Lu se muestra ajena a todo artículo o fiesta relacionada con San Valentín, y en su lugar, pasará una divertida noche de karaoke con sus amigas, también solteras.

La milenaria cultura china también tiene su propia leyenda en torno al día de los enamorados, denominada «Qixi», el único día del año en que el granjero Niu Lang y el hada Zhi Nü pueden reencontrarse de nuevo, una jornada que siempre cae en el séptimo día del séptimo mes del Año Nuevo Lunar chino.

La leyenda cuenta que, cuando la Diosa de los Cielos descubrió el amor entre ambos, les alejó para siempre convirtiéndolos en estrellas eternamente separadas por la Vía Láctea, menos en esa fecha tan señalada, cuando todas las urracas del mundo forman un puente que une a los dos amantes.

El empresario Jerry Zhang, de 37 años, pekinés de nacimiento, confesó que el jamás había celebrado el San Valentín occidental, ni el chino.»No hace falta un día especial para demostrar cuánto quieres a una persona», agregó.

Taobao, la mayor plataforma de comercio electrónico de China, también tiene una solución para aquellos corazones solitarios que, ansiosos de amor y cariño, buscan refugio en las páginas de citas, sobre todo en el día de San Valentín.

Por un módico precio, 20 yuanes al día (2,85 euros, 3 dólares), los solteros podrán alquilar un novio o novia para hablar por teléfono o chatear para hacer sentir al cliente la persona «más querida el mundo».

Si bien el contacto físico, las fotos personales y las conversaciones subidas de tono están prohibidas, el servicio de pareja virtual incluye mensajes de buenos días y buenas noches, mensajes de voz y llamadas telefónicas.

Emparejado o no, o se crea o no en San Valentín, los que sueñen con su propio cuento de hadas y aún no hayan encontrado el amor, que estén bien atentos a las flechas que lance hoy Cupido, porque como reza el dicho popular «el amor está a la vuelta de la esquina».

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.