Año 2017 fue duro para extorsionadores en Honduras: 801 quedaron “fuera de circulación”

Tegucigalpa, Honduras

0 526

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las fechorías de 801 extorsionadores que tenían atemorizado al pueblo hondureño llegaron a su fin en 2017, pues fueron capturados y hoy pasan sus días en las cárceles de máxima seguridad El Pozo I (Ilama, Santa Bárbara) y El Pozo II (Morocelí, El Paraíso).

“Pagué ese maldito impuesto de guerra durante dos años… Era una pesadilla que parecía no tener fin. Mi esposa y yo estábamos a punto de cerrar nuestro negocio, cuando de repente dejaron de llegar a cobrarnos los extorsionadores. A los días nos dimos cuenta que los ocho integrantes de la banda habían sido capturados”, cuenta un comerciante de Comayagüela.

La captura de extorsionadores fue uno de los logros en materia de seguridad y recuperación de la paz del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, según una rendición de cuentas e informe de logros de su administración 2014-2018.

Para Hernández, la valentía de la ciudadanía ha sido clave para que esos 801 extorsionadores hayan sido “sacados de circulación”.

“Quiero reconocer el valor de los ciudadanos que decidieron confiar en las autoridades y pusieron sus denuncias. Esto permitió la detención, enjuiciamiento y encarcelamiento de peligrosos criminales que tenían a los hondureños luchadores y trabajadores en un régimen de terror”, señala el presidente hondureño.

El pueblo –revela Hernández-, le ha dicho basta a esta situación y ahora pone sus denuncias a las Fuerza Nacional Antiextorsión.

Hernández, quien hizo popular durante la campaña que lo llevaría a la presidencia la frase “Voy a hacer lo que tenga que hacer para devolverle la paz y la seguridad al pueblo hondureño”, también logró en su gestión bajar a números históricos el índice de asesinados por cada cien mil habitantes.

Honduras llegó a ser considerado el país más violento del mundo, con 86.5 asesinatos por cada cien mil habitantes. Sin embargo, en 2017 cerró con 42.8 asesinatos por cada cien mil habitantes, es decir, los índices se redujeron a la mitad en la gestión de Hernández.

Los logros que alcanzamos en 2017 se deben también a los 25 mil 473 operativos, 33 mil 794 saturaciones, mil 344 allanamientos, y cerca de 700 mil patrullajes en carro, motos y a pie –señala Luis Suazo, viceministro de Seguridad.

Gracias a la labor conjunta y sincronizada de los distintos operadores de justicia, en 2017 también fueron recuperados mil seis vehículos robados por las bandas criminales, así como 857 motocicletas y 342 armas.

OTROS LOGROS

Bandas como las de Los Gómez, Los Andrade, Los Castillo, Los Padilla Flores, Los Mazariegos y Los Lobos, son apenas seis de las 734 que fueron atrapadas y desarticuladas el año pasado.

Posiblemente el golpe más contundente de la justicia fue la captura de Los Chirizos, la banda criminal que ganó notoriedad por encostalar a las víctimas que descuartizaba en las denominadas “casas locas”.

La desarticulación de esas 734 bandas equivale a casi tres mil delincuentes un respiro para la sociedad.

Eso tuvo un impacto positivo, pues hubo una reducción de homicidios diarios de 3.68. De 14.07 en 2016 a 10.39 en 2017.

Los operadores de justicia, asimismo, incautaron:

100 terrenos

18 fincas

11 apartamentos

15 edificios

252 casas, en su mayoría de lujo

12 locales comerciales

Aunque la población reconoce los avances, el propio presidente Juan Orlando Hernández dice que “No es suficiente. Vamos por buen camino, pero seguiremos trabajando hombro a hombro con el pueblo hondureño hasta que alcancemos la paz que nos merecemos”.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.