ANEEAH considera reaperturar triajes por incremento de COVID

0 130

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, confirmó este viernes que personal de enfermería se encuentra contagiado de COVID-19 en la nueva ola que se ha reportado desde hace varios días.

“Es preocupante porque en los meses anteriores habíamos tenido reportes de alrededor de cinco casos por mes, pero en los últimos diez días hemos tenido cerca de 19 casos positivos de COVID”, expresó.

Asimismo, detalló que la mayoría de estos casos se concentran en Islas de la Bahía, Choluteca, Francisco Morazán y la zona oriental del país.

Orellana lamentó que a estas alturas se continúe hablando de cifras preocupantes. “Suponemos que es por la falta de conciencia de la población que ha andado en aglomeraciones y sin mascarilla”, dijo.

“A nivel nacional son 19 casos los que tenemos reportados y vean ustedes ante qué ingratitud, pues los contagios se dan por la atención directa a la población pese a nosotros estar vacunados”, añadió.

Orellana comentó que la exposición ante el patógeno en los distintos centros asistenciales ha llevado a este personal sanitario a contagiarse nuevamente de forma masiva.

Reapertura de triajes

El representante del personal de enfermería, pidió a las autoridades la reapertura de triajes para poder dar respuesta a la población ante este repunte de casos.

“Estanos preocupados porque esta situación de contagios ya se ha vuelto una alarma nuevamente en el gremio de enfermería”, reiteró.

Dijo que la situación se está dando en ese gremio, pese a que la mayoría tienen su esquema de tres y hasta cuatro dosis de la vacuna anticovid.

“Se imagina lo que pasa con la población cuando más de un millón de hondureño no tiene una sola dosis, más de un millón no tiene segunda dosis y más de cuatro millones de tiene una tercera dosis”, reflexionó Orellana.

Por lo anterior, recordó a la población seguirse cuidando y no bajar la guardia, porque la pandemia sigue vigente y cobrando la vida de más personas.

Abogó por que la Secretaría de Salud tomé el papel rector en esta situación y que no sean personas que no conocen sobre la situación los que tomen decisiones donde depende la vida de los hondureños.

Orellana pidió que las autoridades reaperturen los centros triajes que habían sido cerrados por la disminución de contagios, pero que de seguir reportándose más casos, será necesario abrirlos nuevamente.

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades, que, si esta situación sigue al alza, entonces se puedan reabrir los triajes. Nosotros estamos listos para atender a la població”, manifestó.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.