Analizan Ley de Control del Dengue

0 193

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la comisión ordinaria de salud del Congreso Nacional, el diputado liberal por Yoro, José Vivian Portillo, informó que el dictamen sobre una nueva Ley General de Control del Dengue ya ha sido dictaminada y se encuentra en la secretaría de la Cámara Legislativa.

La comisión de salud, se reunió este miércoles para analizar la Ley de Control del Dengue así como un proyecto para crear una unidad de siquiatría en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula; la creación de un centro de salud con turno B y C, en San Luis, Santa Bárbara.

Portillo indicó que las emergencias por dengue en los países en desarrollo como Honduras, son delicadas pues se trata de una enfermedad grave con grandes repercusiones en el tema de morbilidad y de mortalidad.

En ese sentido, no prevenir esa enfermedad, significa que el paciente llega grave al hospital con un gran riesgo sobre su vida y un gran consumo de medicamentos y asistencia médica.

Indicó que al Congreso Nacional llegó un proyecto de ley para combatir el dengue el que ya ha sido dictaminado y se encuentra en secretaría.

Detalló que actualmente existe un manual de dengue, pero no existe una ley que tenga responsabilidades las que totalmente recaen en la Secretaría de Salud Pública y el dengue es una enfermedad que se transmite por un vector que se reproduce por agua y basura mal conservada, llantas mal utilizadas.

“Se trata de ver planes, qué responsabilidad tiene todo tipo de personas para que apoyen las acciones para controlar el dengue”, indicó Portillo.

Añadió que se trata de una Ley General de Control del Dengue que es muy importante y que incluye a las municipalidades y el apoyo que se les tiene que dar para el control de la enfermedad que ha ocasionado muchas muertes en el país.

Recalcó que el dengue más que una enfermedad es un problema social por lo que las municipalidades deben hacer su labor emitiendo ordenanzas y dándoles seguimiento al cumplimiento de las mismas, así como destinar parte de sus transferencias a la prevención de la enfermedad.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.