Analizan impuesto del 4% de turismo, según diputado Ron McNab

Dixon Cove, Roatán

0 888

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado de Islas de la Bahía, Ron McNab, destacó los proyectos en los que se enfocará para este segundo trimestre del 2018.

Como primer proyecto tratará de mejorar algunos artículos de la Ley de Pesca y Acuicultura para mejorar todo el rubro en la zona insular.

“Estamos trabajando con las autoridades competentes para hacer los cambios necesarios bajo la ley y la reglamentaremos, porque es una ley que los mismos entes del gobierno lo están encontrando difícil para implementarlo, porque no está muy definido el rol que le toca a cada institución del gobierno como Digepesca, Marina Mercante, entre otros” manifestó McNab.

Destacó que estará trabajando en cooperación con el ministro de turismo, Emilio Silvestri para mejorar la Ley de Pesca.

“Queremos hacer unos cambios a los artículos de la ley, porque son varios los confusos y arbitrarios, haremos todo lo posible trabajando con el ministro para que sea una ley que pueda funcionar y beneficiar a los bancos de pesca” sostuvo.

McNab también afirmó que tiene varias mociones por dictaminar en este trimestre del año: El impuesto del 4% es un proyecto de ley que fue presentado por el compañero de bancada el diputado Darío Banegas y como comisión de turismo nos toca dictaminarlo”.

Añadió el funcionario público: “Nosotros lo que hicimos con ese proyecto es llevarlo al Instituto Hondureño de Turismo (IHT) con el fin de que nos dieran su opinión técnica sobre el proyecto para ver si lo ven favorable o desfavorable, estamos esperando la opinión de ellos y la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para dictaminar ese proyecto”.

Cabe destacar que en los servicios turísticos se cobra el 15% de Impuesto Sobre la renta (ISR) más el 4% del impuesto de turismo.

Pasos para dictaminar

En cada proyecto de ley la comisión de turismo interviene para analizar si es conveniente para las instituciones dictaminar según el diputado de la zona insular.

“Para cualquier proyecto de ley que se discute en el CN llega a la comisión de turismo, está la analiza si es o no favorable, donde somos un grupo de personas más los asistentes que la analizamos. Lo que buscamos son opiniones de las distintas instituciones que serán afectadas con la ley y a nosotros nos toca dictaminar si es favorable o no favorable dependiendo de la información que nos dan los entes afectados” pormenorizó.

Sobre la eliminación del impuesto de turismo, McNab enfatizó: “Todo depende de la opinión de las dos instituciones, porque tampoco podemos eliminar el presupuesto que maneja el IHT sin saber de dónde vamos a darle presupuesto; si eliminamos el 4% según lo que me dijo el ministro Emilio Silvestri le quitamos entonces el 78% de su presupuesto y tendríamos que ver de dónde integramos ese 78%”.

La comisión de turismo actualmente es conformada por diputados de Libre, Partido Nacional, Partido Liberal y todos son de diferentes regiones del país para velar por el desarrollo de cada sector.

En torno al proyecto de ley presentado por Banegas el titular del ministerio de turismo afirmó: «Es importante recalcar que si desaparece el 4% de impuesto el país perdería todo su esfuerzo de promoción y fomento. Ya no habría fondos para apoyar la mejora de la carretera dé Roatán con 20 millones de lempiras por 10 años”.

Silvestri puntualizó que ese es el monto que Honduras tiene para cubrir todo su esfuerzo de promoción, mercadeo y fomento de turismo, tanto a lo interno del país como en el extranjero.

“Tampoco podríamos pagar los gastos de participar en la Feria de Cruceros o en la de Buceo, nosotros pagamos por todas las instalaciones y la cuota de participación; eso se paga con el 4%” acotó.

El monto recaudado por el IHT es de 120,000,000 millones de lempiras que es destinado a promoción, mercadeo y fomento de turismo que representa el 78% del presupuesto del ente gubernamental confirmó a Diario Roatán, el ministro Silvestri.

Por otro lado, McNab indicó que el proyecto principal es el avance de la ruta del delfín que será de mucho beneficio para Islas de la Bahía.

“La ruta del delfín vendrá a beneficiar enormemente al departamento en especial a Guanaja por la interconectividad y abre las puertas a un turismo nuevo para ellos”.

El diputado declaró a Diario Roatán las otras zonas de Honduras que apoyará junto con el comité de turismo del CN.

“Tenemos en La Ceiba unos proyectos que nos solicitaron para el desarrollo turístico tanto como en Trujillo y también estamos trabajando con todo lo que nos comprometimos con el presidente para la ruta del delfín”.

Otro proyecto importante que el coordinador de la comisión de turismo tiene contemplado es en la comunidad de Coyolito.

“Hemos visto varios proyectos como el de Coyolito que ya terminamos el dictamen que esta por presentarse en el CN y lo dictaminamos favorable porque creemos que es un proyecto importante para el desarrollo del sur. Y tenemos aproximadamente cuatro proyectos más por dictaminar, pero tenemos que esperar la opinión técnica de las instituciones del gobierno” subrayó.

Proyectos con otras comisiones

Asimismo, el diputado liberal también integra la comisión de energía 2 en donde se encuentra analizando más proyectos.

“Más que todo lo que hemos estado viendo son proyectos de contratos que está adquiriendo el Estado con diferentes proveedores de energía eléctrica como represas solares y eólicas”.

Comisión y promoción de inversión

Por su parte, sobre la tercera comisión que integra comentó: “Estamos viendo la Ley de Promoción de Inversión y como nos afecta, estamos queriendo hacer varios cambios, hemos estado con ella por varios meses con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) tratando de crear una ley que sea lo más beneficiosa posible”.

Para beneficio del departamento insular el congresista por los momentos remarcó que seguirá gestionando con la empresa privada para el futuro de las islas.

“Nosotros siempre hemos estado atrás de la inversión privada, para mí lo único que nos puede sacar adelante es la inversión privada, porque los programas del gobierno son beneficiosos, pero el sector privado es el motor de la economía”.

Amnistía

Como último proyecto puntualizó la amnistía municipal: “Se presentó una moción para modificar ese artículo y eso se aprobó en el pleno; se consideró, se escuchó y se aprobó el primer debate”.

Para la próxima semana se debatirá para que entre en vigencia dicha ley reiteró el diputado de Islas de la Bahía.

“Dicha ley se amplía por un mes más, hasta el 30 de julio. La amnistía incluye intereses, recargos y todo sobre los impuestos que no se han pagado en el 2017” concluyó.

BL/Diario Roatán

(Visited 68 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.