Analizan estándares interamericanos de DDHH en diversos temas del país

0 334

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Defensores de derechos humanos de Honduras analizan los estándares interamericanos de derechos humanos en materia de derecho al trabajo, migración y desplazamiento interno, en un taller inaugurado en Tegucigalpa por el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

El Ombudsman hondureño expresó que el objetivo es contribuir a fortalecer los conocimientos sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) con énfasis en Derecho Laboral.

Además, se espera que el Taller sirva de escenario para el intercambio de discusiones actuales sobre la temática y a su vez intercambiar experiencias, debatir sobre los desafíos en materia de derecho laboral, migración y desplazamiento interno.

Analizan estándares

El taller, que tendrá una duración de dos días, es auspiciado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) como parte de las actividades comprendidas en el Proyecto Regional de Derechos Humanos y Democracia que desarrollan de manera conjunta con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y en el que participan, en su mayoría, funcionarios del CONADEH.

Además, participan la Relatora Especial de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, Soledad García Muñoz, el consultor Daniel Norona, de nacionalidad ecuatoriana y el coordinador del PADF, Josué Murillo.

Herrera Cáceres recordó que en 1988 se adoptó el Protocolo Adicional a la Convención Americana en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, conocido como “Protocolo de San Salvador”, que reconoce el derecho al trabajo, los derechos sindicales, a la seguridad social, a la salud, a un medio ambiente sano, a la alimentación, a la educación, y a los beneficios de la cultura.

Indicó que una de las situaciones más preocupantes en América Latina, son los altos índices de desigualdad, debido a la enorme cantidad de personas que viven en situación de pobreza o pobreza extrema.

El jueves se tiene previsto abordar el tema de la migración y el desplazamiento interno de personas.

El Defensor del Pueblo de Honduras, señaló que las personas migrantes y otras en el contexto de movilidad humana se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad, lo que ocasiona que suelan ser víctimas diversas de violaciones a sus derechos humanos tanto en el país de origen, como de tránsito, destino y retorno.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.