Analizan cerrar el Centro Penitenciario de La Ceiba y reubicar a su población privada de libertad

0 85

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Construcción de módulos, reubicación de los privados de libertad y el cierre del Centro Penitenciario de La Ceiba, Atlántida, fueron los puntos analizados en una reunión sostenida entre las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y el diputado del Congreso Nacional, Ariel Montoya.

El parlamentario originario del departamento de Atlántida indicó, que durante la reunión “hemos venido a socializar un proyecto de ley, de lo que es el traslado y cierre del centro penal ubicado en el Barrio Ingles en La Ceiba, previo a la ampliación del centro penal de El Porvenir, Atlántida”.

Explicó que, una vez construidos los módulos, se procederá al traslado de las personas privadas de libertad al centro penal de El Porvenir. Es algo que nos vendría a levantar como ciudad; (el cierre del centro penal) ha sido una exigencia desde hace varios años.

Potenciar el turismo

“Los que conocemos la ciudad de La Ceiba, sabemos que el centro penal esta ubicado en una zona en donde se ha venido potenciando el turismo y es una necesidad urgente; sabemos que podemos utilizar el edificio como algo histórico, ya que es un edificio que cuenta con mas de cien años y su infraestructura ya esta dañada. (el cierre) seria algo bien recibido por los ceibeños y el departamento de Atlántida”, detallo.

Montoya, sostuvo que con el cierre del centro penitenciario se potenciara el turismo en la zona, ya que en las cercanías tenemos El Malecón, la Playa de los Maestros y El Paseo Los Ceibeños. La propuesta será presentada ante el Congreso Nacional y “esperamos que sea aprobada a través de la presentación del proyecto de parte nuestra y se ejecute de la manera más pronto posible y se le asigne el presupuesto al INP, para que se realice este proceso”.

Se hicieron recomendaciones

Por su parte, el Comisionado de la Policía Nacional Otoniel Castillo Lemus, director del INP, manifestó su agradecimiento al diputado por el departamento de Atlántida al socializar su proyecto de ley, del cierre del Centro Penitenciario de La Ceiba con las actuales autoridades penitenciarias.

Durante la socialización del proyecto, se analizo que “cosas se pueden mejorar, que puede presentar que beneficie al Instituto Nacional Penitenciario, a las personas privadas de libertad y, a la ciudad de La Ceiba, que será beneficiada con este traslado”.

Comento, que como INP, “se hicieron algunas recomendaciones que fueron tomadas en cuenta por él, para cuando le toque presentar esta moción y esperamos, tener ese apoyo y acompañamiento como lo hizo el diputado Ariel Montoya, venir y socializar este tema que es muy importante”.

Afirmó, que en la relación al sistema penitenciario es importante socializar cuando hay un tema, en que se tenga que hacer alguna reforma o mocionar algún proyecto, es bueno que tomen en cuenta a las personas que conocen el tema para que puedan hacer sus aportaciones.

Cierre de otros centros

“Nos sentimos muy contentos con la visita del diputado, ya que el cierre del centro penitenciario es algo que el INP ha venido pensando y no solo el del Barrio Ingles, sino de otros centros penitenciarios pequeños que estaremos moviendo a otros lugares en donde tengan las condiciones adecuadas, expreso.

Agrego, que con la reubicación de los recintos penitenciarios se busca mejorar la estadía, las condiciones de vida de las personas privadas de libertad y de los funcionarios operativos y administrativos. En base a eso, ya se han hecho estudios para tener una idea concreta de como podremos hacer este traslado y lo más importante, son los fondos para poder construir los módulos, el equipamiento y la ampliación del personal necesario para la atención de la población.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.