Analizan ampliación al presupuesto de Copeco

0 108

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reunió este miércoles con representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para analizar la propuesta de una ampliación del presupuesto de ese organismo de protección civil.

El titular de Copeco, Moisés Alvarado, informó que el objetivo principal de la reunión con el titular del Legislativo, fue exponerle la situación del presupuesto de la institución a fin de lograr una ampliación de los recursos con que actualmente cuenta ese organismo ya que se generan muchas limitaciones.

Argumentó que esa institución genera muchas actividades de protección civil en el país y ha incrementado su radio de acción y en ese sentido, se le expuso al presidente Oliva, cómo ha crecido ese organismo institucionalmente ya que antes sólo contaba con un edificio en Tegucigalpa y ahora cuenta con 11 instalaciones regionales.

Asimismo, es un organismo que ahora tiene una mejor logística, mejores instrumentos técnico científicos para monitorear los fenómenos naturales, sistemas de alerta temprana y toda una serie de aspectos para optimizar la prevención y atención en el país.

En ese sentido, Alvarado expresó que “siento que el presidente del Congreso Nacional, es una persona muy consciente, además de conocer la institución, sabe que las necesidades de este organismo son más que evidentes, pero también somos conscientes de la situación financiera y la limitación de recursos en el país”.

No obstante, el funcionario indicó que harán las gestiones pertinentes para lo cual hay una gran voluntad de parte del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva quien los atendió de una manera muy cordial, receptiva y consecuente sobre lo que se le ha planteado.

Alvarado indicó que Copeco también experimentó un recorte en su presupuesto de este año y se les redujo la cantidad de fondos para atender emergencias ya que de 10 millones de lempiras, esa cantidad se disminuyó a sólo dos millones de lempiras.

Es por eso que el organismo depende mucho de las ayudas y el apoyo que dispone el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, cuando se enfrentan situaciones de emergencia como la que se presentó en la mina Cuculmeca de San Juan Arriba en El Corpus, Choluteca, las marejadas en el Golfo de Fonseca y el retorno de los niños migrantes lo que ha generado necesidades para poder atender a ese sector de la población.

Además, hay fenómenos recurrentes como los vientos rachados que se presentan en varios lugares del país que dejan sin techo muchas viviendas y es por eso que se espera el apoyo del titular del Legislativo.

Entre los proyectos que tiene Copeco para desarrollar próximamente, figura implementar el tema de la prevención en todas las escuelas del país para que los niños conozcan acerca de los riesgos desde temprana edad, desde prebásica hasta educación media para lo cual existe una guía metodológica que se aplica a las asignaturas de ciencias naturales y estudios sociales, pero para poder incrementar esas acciones es necesario el tema de los recursos para lo cual se apuesta a la cooperación externa a fin de ampliar la cobertura.

Enumeró también la implementación de un código de construcción porque se necesita reducir el nivel de vulnerabilidad del país ya que no son los grandes huracanes y los terremotos los que matan sino que con las estructuras en las que vive la gente y en ese sentido, no se puede continuar construyendo más riesgo al que ya existe a través de un proceso de ordenamiento del territorio con enfoque de gestión de riesgo.

Alvarado concluyó que se van satisfechos con la reunión con el titular del Congreso Nacional, ya que consideran que asume su rol con responsabilidad y que toma con seriedad lo que la institucionalidad vive día a día.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.