Analistas recomiendan el retorno a clases tras ensayos de SINAGER

0 379

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A nivel nacional, docentes y padres de familia trabajan en diferentes proyectos con la alta expectativa de un retorno semipresencial a clases, en educación básica, con el seguimiento de protocolos de bioseguridad, pero expertos recomiendan sumo cuidado, durante los pilotajes.

La pandemia del coronavirus mantiene un alto grado de transmisión a nivel nacional, por lo que el retorno a clases para evitar la propagación se mantiene sujeto a las directrices del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager).

La exministra de salud, Roxana Araujo, manifestó que, “se deben de ir iniciando los pilotajes, sobre todo, en la parte educativa, en aquellos municipios de baja transmisión y en los municipios, como el Distrito Central y San Pedro Sula, en los barrios y colonias, donde hay baja incidencia de casos”.

“Ya sabemos que de manera general que esas ciudades son las que tienen la mayor concentración de la incidencia, pero esos pilotajes se deben de hacer donde se mire que la incidencia es baja, porque en la población estudiantil, ante todo, los adolescentes, hay hay una mayor transmisión del virus entre ellos…”.

“Esto es porque ellos descuidan las medidas de bioseguridad y son los que en algún momento, también, son una cantidad de asintomáticos; el 40 por ciento del total de los exámenes que se han detectado, a través de los exámenes de la Secretaría de Salud son asintomáticos y son población joven”, destacó, Araujo.

A criterio de la experta, los pilotajes tendrían que incluir que, por ejemplo, en un aula donde hay por lo menos unos 20 a 30 estudiantes habrá menor cantidad con el distanciamiento de 1.5 metros que debe de haber entre ellos.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.