Analistas consideran que es necesario tomar medidas drásticas para tomar el control de las cárceles en Honduras

0 65

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El analista Raúl Pineda Alvarado consideró este lunes que el problema de los centros  penales de Honduras, en gran parte son el reflejo del fracaso de la política del gobierno, y que es necesario tomar medidas drásticas para tener el control de los centros penitenciarios, ya qué, si no no pueden controlar a los que están presos, difícilmente lo harán con los que están libres y armados.

Expresó que hay acciones de corto plazo que la presidenta Xiomara Castro de Zelaya pudo haber autorizado, “en lugar de hacer una intervención debió haber movido al menos parte de la policía militar a reforzar los centros penales”, opinó al señalar que, en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, apenas había 60 policías para controlar a más de mil internos.

A su vez, considera que la respuesta está en poner gente capaz y honesta a dirigir los penales y el problema se reducirá drásticamente.

Pineda es de la opinión de que Honduras está muy cerca de una guerra social “que nos obliga a vivir en un régimen de autodefensa”, pero observó que esto todavía lo pueden parar al asignar gente capaz a conducir el sistema penitenciario.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro anunció “una intervención dura” en los centros penales del país ante la reyerta simultánea en las cárceles de Ilama, Santa Bárbara; Morocelí, El Paraíso; y Siria y Támara, en Francisco Morazán.

Ante este anuncio, Pineda dijo que “eso técnicamente los expertos en materia penitenciaria le llaman fetichismo penal, creer que un decreto va cambiar la conducta de los criminales y va cambiar la conducta de los que están encargados de la custodia de los criminales”.

“El problema no se resuelve haciendo más cárceles, ni se resuelve haciendo reformas legales. Se resuelve escogiendo el elemento humano adecuado para el manejo de estas instituciones”, puntualizó.

Así mismo dijo estar convencido de que el gobierno no tiene el equipo técnico para manejar el problema de las cárceles, o “que los que los están manejando deliberadamente no quieren que las cosas cambien y simulan cambios para que las cosas sigan como están”.  

(Visited 67 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.