Analista: “Honduras debe asegurar contratos para compras adelantadas de combustibles y suministros”

0 90

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ya deja serias repercusiones en el mundo y Honduras no es la excepción, la principal afectación se da en el tema económico, por lo que es preciso que se tomen las previsiones del caso, indicó el analista en temas internacionales, Graco Pérez.

Además de repercusiones económicas también están latentes las políticas ya que el conflicto puede generar tensiones también en el continente americano debido a las relaciones de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua con Rusia.

También, se pueden enfrentar consecuencias en el tema migratorio, porque las prioridades en políticas migratorias, seguramente darán alguna prioridad inclinada hacia posibles refugiados de la zona en conflicto y otras ayudas de parte de cooperantes, también se pueden inclinarse en ese sentido.Asimismo, dijo es preciso tomar las previsiones del caso, por lo que recomendó, que aunque debieron tomarse antes, se entiende que por el cambio del nuevo gobierno se atrasaron.

En el caso de los combustibles es bien sabido que no se pueden controlar los precios, pero se debe prever para que no suceda para el caso lo que ocurrió con la compra de las vacunas anticovid, “que se llegó tarde”.

En ese sentido dijo que debe ser imperante “tomar las acciones de previsión asegurar el abastecimiento (…), tratar de ir adelantando algunos contratos para asegurar, aunque sea con precios elevados vaya a quedar desabastecido”.

Asimismo, indica que se debe avanzar en la relación con Estados Unidos, y además buscar la manera de ir diversificando mercados para evitar problemas con las exportaciones.

De igual forma tratar de asegurar la cooperación externa ya que estarán pensado en el conflicto en Ucrania, porque si hay restricción económica será más difícil la cooperación externa.

Ante ese panorama es  “momento de ser creativos “porque no se puede prever cuánto tiempo se extenderá el conflicto bélico y cada día las repercusiones pueden ser mayores, concluyó el entrevistado.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.