Analista dice que Honduras debe notificar con seis meses de anticipación su intención de terminar el tratado de extradición con EE.UU.
Para que el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos sea finalizado, una de las partes debe comunicar su intención a la otra con al menos seis meses de anticipación, según señaló el analista y profesional del derecho, Rafael Jerez. La observación surge tras la reciente orden de la presidenta Xiomara Castro al canciller Enrique Reina de denunciar dicho tratado.
A través de su cuenta en la red social X, Jerez citó el artículo XIV del tratado de extradición, el cual establece claramente que la finalización del acuerdo requiere una notificación previa con medio año de anticipación. Según Jerez, la decisión de la presidenta Castro de denunciar el tratado podría tener implicaciones graves para la credibilidad del gobierno y su lucha contra el crimen organizado.
El analista también sugirió que el gobierno hondureño está aprovechando la controversia generada por las declaraciones de la embajadora estadounidense Laura Dogu, que provocaron tensiones diplomáticas, para justificar su intención de romper el acuerdo. Sin embargo, Jerez advirtió que esta movida no está relacionada directamente con el impasse político, sino que podría estar motivada por otros intereses.
«De ser así, ningún criminal, incluyendo políticos, podría volver a ser juzgado en Estados Unidos», advirtió Jerez, subrayando las posibles consecuencias negativas que esta decisión podría tener para la justicia en Honduras y las relaciones bilaterales con Estados Unidos.